ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO UNO

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Yeni Adriana Marciales Lobaton

C.C. 23415912

Código Grupo: 401525_20

CLAUDIA MATILDE ADARVE

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA: SPICOLOGÍA

CEAD: TUNJA

2012

INTRODUCCION

Nacida a partir de la preocupación por ampliar la perspectiva intrapsíquica que dominaba la psicología tradicional, la psicología comunitaria ha ido evolucionando desde su surgimiento gracias al aporte de distintas corrientes teóricas el marxismo, el enfoque ecológico-cultural, la psicología de la liberación, los enfoques crítico y sistémico.

OBJETIVO

 Establecer los hechos históricos, sociales, políticos, entre otros, que permitieron el surgimiento de la psicología comunitaria.

 Diferenciar entre la psicología social, la psicología comunitaria, teniendo en cuenta para ellos los procesos de intervención de cada una de ellas.

 Analizar y reconocer las formas de participación que se dan en las comunidades.

ACTIVIDAD 1

CAPITULO UNO

El origen y la posterior evolución de la Psicología Comunitaria hay que situarlos bajo un contexto histórico y social.

Acontecimientos Sociales: Durante la primera mitad del siglo XIX en la Psiquiatría americana tuvo una gran influencia el denominado “tratamiento moral”. El procedimiento básico consistía en incluir las condiciones ambientales más adecuadas para maximizar la conducta normal.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron en Estados Unidos cambios económicos que evolucionaron desde una economía agrícola hacia una economía industrial, como consecuencia aumentó la inmigración y creció el número de personas en las ciudades. Los psiquiatras en este período consideraron a los emigrantes genéticamente inferiores y carentes de conducta moral. En tal situación el tratamiento moral fracasa.

El incremento de población unido a la inmigración produce desorganización social y hacen crecer el antagonismo entre las clases sociales. En este contexto se popularizó el Darwinismo Social como teoría para explicar las relaciones sociales.

Tras este período empieza a emerger lentamente a finales de 1880 y principios de

1890 la importancia del ambiente dentro de la Psiquiatría Americana. Los sociólogos de la Escuela de Sociología Urbana de Chicago muestran interés especial por la vida en comunidad, Dan un impulso definitivo a una perspectiva más ambientalista: la distribución ecológica de las conductas asociales y de la enfermedad mental.

En 1889 algunos periodistas se infiltran y se hacen pasar por pacientes de hospitales psiquiátricos para luego publicar el terrible estado de los hospitales y la crueldad de las condiciones de vida observadas. En el período de 1890 a 1914 se crean una gran cantidad de organizaciones de servicios humanos de los cuales muchos persisten hoy.

El “Settlement House” es el movimiento creado por mujeres de clase media y alta concienciadas por los problemas sociales existentes y principalmente por el problema de la inmigración. Caracterizó por la acción comunitaria, hicieron funciones de organización comunitaria y ayudaron a los inmigrantes a través de la creación de programas de autoayuda.

Acciones Legislativas:

La Psicología Comunitaria y la Salud Mental Comunitaria emergen a mediados de los 60 tras un período de gran efervescencia no sólo en el campo de la salud mental sino en toda la sociedad.

El 7 de Abril de 1948 queda constituida la Organización Mundial de la Salud desde donde se impulsa un modelo de Salud Pública con el que abordar los problemas de salud. Se plantea la importancia de la comunidad en relación con la salud y se funda el Comité Nacional de Higiene Mental para promover la salud y acercar la comunidad al hospital.

Insuficiencias del Modelo Médico Tradicional

Las críticas al modelo médico no se hicieron esperar, entre ellas, hay que destacar:

 La posición central que ocupa en el modelo la relación diádica entre una autoridad pasivo-receptiva y un individuo enfermo.

 La forma en que están organizados y administrados los servicios de salud mental.

 El modelo de prestación de servicios era inadecuado.

 El abandono del hospital psiquiátrico hacia formas más comunitarias de intervención fue una reivindicación importante.

 Las críticas a la efectividad de la psicoterapia significó un cuestionamiento importante de los métodos de tratamiento.

Desarrollo Intradisciplinar:

El desarrollo de teorías psicológicas a finales de los años 50, que incorporan el ambiente como elemento fundamental para explicar el comportamiento humano es otro de los hechos que contribuyen al desarrollo de la Psicología Comunitaria.

La tradición grupal El grupo es un lugar de confluencia entre lo individual y lo social. Este es considerado el instrumento básico de socialización.

La crisis de la Psicología Social Durante la década de los años 60 se comienza a gestar dentro de la psicología social una gran preocupación por el carácter aplicado de la disciplina.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com