ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

CURSO DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA

FASE 1

PRESENTADO POR:

MARÍA ANGÉLICA URREGO – 53118560

ITALA LEÓN – 53108561

FLOR MARÍA MOGOLLON

MAGALDY CHAPARRO MORENO -53068571

TUTOR: CLAUDIA MATILDE ADARVE

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

BOGOTÁ, 5 DE MARZO DE 2014

¿En qué Reside la Especificidad de la Psicología Comunitaria?

Como su definición resulta compleja, por ser una ciencia nueva con diversos campos de acción, puesto que está depende de la creencia social y política de la comunidad en la que se despliega haciendo que se pueda modificar como tal, debemos partir de su origen para entender cómo nace esta disciplina y cuál es su foco a seguir.

La psicología Comunitaria nace en Estados Unidos en el siglo XIX, en done se empieza a hablar del vinculo que tienen los desordenes mentales la falta de integración social y de desigualdad entre las comunidades

Es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan el desarrollo, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social (Montero 1984).

Surge a partir de las demandas y déficits específicos de una realidad social, política y cultural concreta que impregna todos sus espacios teóricos, metodológicos de intervención y obviamente, ideológicos. En síntesis, se entiende entonces que todos pertenecemos a una comunidad, pero las comunidades están vistan también como objetivo en el momento en el que se llegan a comunidades en condiciones precarias o se encuentran en situaciones de degradación o marginación.

En Canadá y el Reino Unido la situación de la psicología comunitaria marcó grandes diferencias debido a los factores culturales, en Canadá por ejemplo hay una tradición muy larga de programas de intervención social en salud metal, educación y servicios sociales mientras que en el Reino Unido esta disciplina es muy reciente y limitada, a pesar de ello la tradición de la psicología aplicada canadiense fue minusvalorada durante la década de los cincuenta y setenta, para resurgir nuevamente durante los años setenta, como consecuencia de la influencia de la psicología comunitaria norteamericana.

El origen de la psicología comunitaria Latinoamericana se sitúa a principios de los años setenta, aunque durante los años cincuenta se realizaron numerosas intervenciones en diferentes comunidades. La psicología comunitaria en Latinoamérica también surge muy estrechamente ligada a la realidad social y política de los diversos países que la integran. A pesar de la diferencia entre los distintos países latinoamericanos, durante los años setenta se produjo en general, una agudización de las situaciones de pobreza, y en muchos de estos países se instauraron regímenes totalitarios. Ante esta situación un sin número de profesionales entre ellos los psicólogos empezaron a acercarse a las comunidades más desfavorecidas. Según Sánchez (1998) y su equipo, consideraron que el XVII Congreso Interamericano de Psicología celebrado en Perú fue el momento más relevante para la psicología comunitaria en Latinoamérica.

La psicología comunitaria nace de la necesidad de entender el comportamiento del ser humano con la comunidad en la que se desarrolla y como este comportamiento está directamente relacionado a su cultura y entorno social aplicándose a su definición de ser humano y a su aporte a la sociedad una cadena entrelazada, Investiga los elementos que utiliza el hombre para desenvolverse en ella buscando mejorar las capacidades que este posee e interviniendo activamente para su evolución para lograr un bien común.

Esta psicología vincula los factores sociales y el papel que juega el individuo es las relaciones con su comunidad con problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com