ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Criminal


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  7.913 Palabras (32 Páginas)  •  3.645 Visitas

Página 1 de 32

PSICOLOGÍA

DEFINICIÓN:

Se deriva de dos palabras griegas:

Psyche.- mente, alma, espíritu

Logos.- conocimiento, estudio

Según Clark y Miller:

Es el estudio científico de la conducta. Su objeto de estudio incluye los procesos conductuales que son observables, como gestos, discurso y cambios fisiológicos; y los procesos que sólo pueden inferirse, como pensamientos y sueños.

Según Zimbardo:

Se define como el estudio científico de la conducta de los individuos y de sus procesos mentales.

PSICOLOGÍA CRIMINAL

DEFINICIÓN:

Es la rama de la psicología que intenta aplicar los principios psicológicos al sistema de justicia criminal.

Tiene sus raíces en la investigación empírica y se basa en la psicología cognitiva, del desarrollo, social y clínica.

PARÁMETROS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA LEGAL

Competencia: es la cualidad legítima a un órgano judicial, para conocer de un determinado asunto, con exclusión de los demás órganos judiciales de la misma rama de la jurisdicción.

Funcional: es la que indica el órgano judicial que ha de conocer las incidencias, recursos, segunda instancia y recursos extraordinarios, así como de las medidas cautelares y de la ejecución de sentencias. Es decir, conduce a la determinación del concreto órgano jurisdiccional al que corresponde conocer de aquellas materias, como consecuencia de un proceso ya iniciado.

Objetiva: es la que determina el órgano que ha de actuar, atendiendo al objeto o cuantía.

Territorial: sirve para establecer qué órgano judicial debe actuar entre los de la misma clase y grado, en razón del territorio.

Como criminólogos o criminalistas la competencia que nos incumbe es la penal, por lo que el proceso empieza en el MP con la averiguación previa, el cual decreta el ejercicio de la acción penal o el no ejercicio de la acción penal, que depende de loe elementos necesarios para determinar el ejercicio de la acción penal o el no ejercicio de la acción penal.

Estos elementos son:

Las agravantes de responsabilidad

Las atenuantes de responsabilidad

Las excluyentes de responsabilidad

AGRAVANTES DE RESPONSABILIDAD

Son aquellas circunstancias accidentales del delito y concurrentes con la acción delictiva que producen el efecto de modificar la responsabilidad criminal del sujeto determinando un mayor “quantum” de pena por representar una mayor antijuridicidad de la acción y/o un plus de culpabilidad en el agente. Y son:

ALEVOSIA

Es el empleo en la ejecución, en cualquiera de los delitos contra las personas, de medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, eliminando el riesgo que para la persona del sujeto activo pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido. Lo decisivo es la imposibilidad de defensa en que se coloca al sujeto pasivo.

Ej: ancianos, menores de edad, etc.

PREMEDITACIÓN

Un elemento objetivo es el conocimiento de lo que se pretende realizar y la consciencia sobre el transcurso de tiempo entre el momento de la concepción del delito y aquél en que se va a ejecutar; así como un elemento subjetivo consistente en la meditación y deliberación de la intención antijurídica.

VENTAJA

Cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que lo acompañan.

Cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido.

Cuando éste se halla inerme o caído y aquel armado o de pie.

DOLO

Es la consciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito; como la producción de un resultado típico y antijurídico con conocimiento y representación del mismo. “el que sabe lo que hace y quiere hacerlo”.

ATENUANTES DE RESPONSABILIDAD

Son aquellas circunstancias accidentales al delito que, por incidir sobre el elemento esencial de la culpabilidad, producen el efecto de disminuir la responsabilidad criminal del sujeto determinado, en consecuencia, un menor “quantum” de pena.

Ej: emoción violenta.

EXLUYENTES DE RESPONSABILIDAD

Son atenuantes en la responsabilidad del delito.

Minimiza la pena

Ejemplos: enfermos mentales, menores de 16 años, etc.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD

esta compuesta por los patrones de comportamiento únicos y relativamente estables de una persona.

Es el conjunto de características constitucionales, afectivas, educativas y culturales, sociofamiliares, económicas, etc. Que definen al individuo y que lo hacen único y diferentes a los demás, representa, en el orden comportamental, un estilo de vida y una forma de reaccionar que es mas o menos constante. Es a la vez lo permanente y lo plástico de cada sujeto.

Trastornos de la personalidad son patrones de personalidad enfermizos crónicos.

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

CRITERIOS PARA EL DX DE UN TRASTORNO DE PERSONALIDAD CIE-10

A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:

1. cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)


2. afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional)


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com