ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Cuadro Comparativo Del Adulto Mayor Colombia-mexico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO COMPARATIVO DEL ADULTO MAYOR EN LOS PAISES DE COLOMBIA Y MEXICO

Puntos de discusión

Colombia México

¿Cómo define la OMS la vejez? Según la OMS en Colombia en la vejez se encuentran todas aquellas personas que cuentan con 60 años de edad o más. A criterio de los especialistas de los centros de vida una persona puede ser clasificada dentro de este rango siendo menor de 60 años y mayor de 55 cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen. Según la OMS en México la vejez podría definirse a partir de la edad en la que la esperanza de vida libre de discapacidades alcance un determinado número de años. Este concepto de vejez corre paralelo a lo que se entiende por "edad funcional" determinada por la capacidad de adaptación del individuo a los requerimientos necesarios para desenvolverse de manera autónoma en la vida.

¿Cómo se distribuyen las edades en la tercera edad? En Colombia las edades en la tercera edad se distribuyen de la siguiente manera:

• Vejez activa desde los 49 hasta los 63 años de edad.

• Vejez hábil de 63 a 70 años de edad

• Vejez pasiva desde los 70 hasta los 77 años de edad.

• Senectud probable desde los 77 hasta los 84 años de edad.

• Senectud posible desde los 84 hasta los 91 años de edad.

• Senectud excepcional desde los 91 hasta los 105 años de edad. En la vejez en México las edades se distribuyen de la siguiente manera:

• 60-74 años son consideradas de edad avanzada

• 75-90 son consideradas viejas o ancianas

• De los 90 en adelante son llamados grandes viejos o grandes longevos

A todo individuo mayor de 60 años se le llamara de forma indistinta persona de la tercera edad.

¿Cuál es la perspectiva o como se percibe el adulto mayor?

En Colombia llegar a la edad adulta se percibe como un deterioro en cuanto a funciones físicas, cognitivas y psicológicas debido al menosprecio que se da a esta población por parte del gobierno( en cuanto a la vida laboral) y de la mayoría de la población colombiana; aunque se han venido implementando varios programas en defensa del adulto mayor todavía se siguen viendo muchos casos de maltrato en territorio colombiano y falta más programas de concientización, para que las personas se puedan dar cuenta de lo maravilloso que es llegar a esta etapa de la vida y poder vivirla de una forma tranquila en compañía de todos sus seres queridos. En la sociedad mexicana la perspectiva del adulto mayor de describe de acuerdo a su experiencia es por eso que para alguien la vejez la puede describir como una etapa feliz y satisfactoria en la vida pero tal vez alguien mas incluso de la misma edad puede responder que es una etapa de sufrimiento, enfermedad, padecimientos etc. Es por esto que además de las multiples definiciones que pueda tener la vejez, debemos considerar las familiares y sociales y las de los mismos ancianos. Desgraciadamente en México tenemos una percepción muy negativa de la vejez. Yo pienso que es porque no se ha sabido valorar como etapa de vida ni a las personas ancianas como todavía capaces, con intereses, inquietudes etc. Hasta cierto punto es normal que la sociedad lo perciba así ya que en nuestro país esta se caracteriza por la marginación laboral, familiar, social y política.

El adulto mayor se asocia generalmente con una etapa productiva terminada, con historias de vida para ser contadas como anécdotas, leyendas o conocimientos.

¿Cuál es la prevalencia poblacional en la tercera edad? En la actualidad Colombia se encuentra con una transición demográfica donde al pasar de los años, la base pirámide poblacional se ha ido estrechando con ampliación simultanea en la punta describiendo de esta forma la disminución de la población joven y el incremento de los adultos mayores, especialmente el de los más viejos. Se espera que para el año 2050 el total de la población sea cercano a los 72 millones con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con mas del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual traduciría en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular, es importante destacar que Colombia cuenta con 4450 centenarios (personas de 99 años y mas). Donde las principales causas del envejecimiento poblacional serian el aumento de la esperanza de vida, disminución de la mortalidad, control de las enfermedades infecciosas y parasitarias y el descenso de las tasas de fecundidad. En el país mexicano actualmente hay 4.86 millones de ancianos. En 1970 el porcentaje de adultos mayores de 65 años de edad correspondía al 4% de la población para el año 2025 el porcentaje aumentara hasta el 10% con alrededor de 12.5 millones de adultos mayores; para el año 2050 con una población de 132 millones uno de cada cuatro habitantes será considerado adulto mayor.

¿Cuáles son los cambios físicos, cognitivos, psicológicos y emocionales en la tercera edad? En el país colombiano las mayores problemáticas que se presentan con las personas de la tercera edad son alteraciones afectivas, cognitivas, deficiencia en la alimentación provocando enfermedades cardiovasculares, sobrepeso principalmente entre los 60-79 años, la anemia, la ulcera por presión etc. Problemas de irrigación sanguínea: la caja torácica se vuelve más rígida, lo que se traduce en una disminución de la capacidad respiratoria y las consecuentes fallas en el sistema respiratorio del sujeto; además, disminuye el ritmo cardiaco, aumenta la presión arterial, disminuye el suministro de sangre a todo el organismo en general debido a la disminución del volumen de contracción del corazón. La sexualidad: las glándulas sexuales se atrofian, disminuye en las mujeres el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com