ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Adolescencia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La adolescencia es la época más complicada de todo el ciclo vital; ya que a menudo se describe a la adolescencia como el periodo de exclusividad durante el cual el individuo hace esfuerzos para separarse de grupos de personas de otras edades, refiriéndose a los intentos del adolescente por diferenciarse de los niños más pequeños, pero en particular de los adultos, cuya responsabilidad le temen.

Una característica de la especie humana es que necesita un largo periodo de crecimiento y desarrollo, antes de llegar a la madurez. Por tanto durante este periodo la sociedad debe esforzarse para promover y proteger el desarrollo adecuado de los miembros más jóvenes.

Por consiguiente la adolescencia es el resultado de la actividad hormonal que causa la aparición de las características sexuales secundarias y, por último la capacidad de reproducción. Comienza en las niñas antes que en los varones, y generalmente aparece poco después de que el niño entra en su segunda década de vida; pero esta es una definición biológica, ya que la adolescencia también es un fenómeno cultural que comprende aspectos como la crianza de niños y la perspectiva emocional. Existen diversas teorías sobre la adolescencia, las cuales en general son listas de problemas centrados en el ambiente de este periodo. y ya que la adolescencia es definida como una etapa del desarrollo del ser humano, la teoría freudiana presenta al desarrollo en un marco biológico, tal como describe en su teoría; la etapa oral, anal, genital, fálica, el complejo de Edipo, latencia, así como los dos impulsos básicos de vida y muerte, el ego y el superego. Así mismo Anna Freud considera que la adolescencia es inevitable y, normalmente, un periodo de tensión y conflicto. Havighurst propuso diez tareas del desarrollo, las cuales se le presentan en secuencia al individuo a medida que atraviesa por las ocho etapas del desarrollo. Cada etapa plantea una situación conflictiva que debe resolverse para que el curso del desarrollo de una persona sea normal y relativamente carezca de problemas.

Entre estas se encuentran el desarrollo de la personalidad, desarrollo afectivo y cognoscitivo, cognición y desarrollo cognoscitivo y de la misma manera se trata temas tales como la inteligencia: naturaleza y desarrollo, la creatividad y el adolescente talentoso, los fundamentos de la conducta;

y todo sobre la conducta del adolescente; para tratar de entender de manera amplia esta etapa del ser humano y de la misma manera poder dar solución a los problemas que conlleva la adolescencia.

DESARROLLO

Durante el tiempo de desarrollo los adolescentes están muy vulnerables para su propia personalidad. Es una etapa en que el adolescente sufre cambios físicos (hormonales, crecimiento del cuerpo, características sexuales secundarias y primarias) y psicológicos. Es una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez, para algunos adolescentes es un periodo de más independencia y de sueños de planes que van a realizar en el futuro. También es una etapa de descubrimiento. El adolescente descubre su identidad y define su personalidad.

Al adolescente se le ha descrito de muchas formas; se cree que es una persona emocional, muy voluble y egocéntrica. La adolescencia es un fenómeno cultural que tiene características distintivas en cuanto a impulsos, intensidad, afectos, estados de ánimo y variaciones de la conducta. Por consiguiente describiré en breve las características de la adolescencia según las teorías de distintos autores.

La personalidad es el núcleo de la individualidad de una persona, y determina la manera como esta se ha de adaptar a su ambiente; los principales cambios en la personalidad por lo regular ocurren durante la adolescencia, con algunas fluctuaciones año con año.

Durante la adolescencia ocurren importantes diferencias sexuales en el desarrollo de la personalidad, muchas de las cuales se atribuyen a costumbres culturales y a expectativas en cuanto a los papeles sexuales. La adolescencia es un periodo en el que, por lo común, se experimenta un incremento en la autosuficiencia, si bien se dan algunas reacciones de dependencia al principio de esta etapa de la vida. El estrés tiende a decrecer conforme aumenta la edad.

La adolescencia marca las etapas finales y cruciales del desarrollo del concepto de sí mismo. Durante este periodo muchos adolescentes tienen muchas dificultades para elaborar una visión integrada de sí mismo capaz de resistir o de adaptarse a las pruebas de la realidad.

El yo es un proceso afectivo-cognoscitivo mediante el cual un individuo infiere y construye conceptos de sí mismo que tomados en su conjunto, representan su interpretación de sí mismo. El concepto de si mismo se elabora principalmente mediante el aprendizaje y no está formado en el momento del nacimiento.

Una identidad es un concepto del yo producido por el proceso del yo. En ese sentido la identidad es el constructo propio del yo, que se elabora a partir del desarrollo fisicofisiologico de un organismo que posea conciencia. Por tanto a la identidad se le define como una hipótesis que formula el organismo sobre sí mismo. En la teoría del desarrollo psicosocial, Erikson menciona que el periodo de la adolescencia se presentó como una época de búsqueda de una identidad integrada final; por lo que según Erikson, el conflicto principal de la adolescencia es el de la identidad contra la difusión de la identidad.

El negativismo adolescente proviene del bloqueo ambiental de los motivos de habilidad y de dificultad a la que se enfrenta la identidad hipotetizada a la realidad. El nivel de autoestima de una persona no solo se desarrolla a partir de sus experiencias sociales positivas y negativas, si no que en cualquier situación social dada. De esta manera las elecciones, autoevaluaciones, y percepciones de si mismo del adolescente dependerá de su autoestimación.

La cognición es un proceso por el que un organismo adquiere conciencia u obtiene conocimientos acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com