ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Comunicacion: Obra Teatro Freud


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

TAREA 2: ANÁLISIS – OBRA DE TEATRO “FELIZ NUEVO SIGLO DOKTOR FREUD”

Sigmund Freud.

Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, Checoslovaquia.

Freud es considerado el padre del psicoanálisis. Fue uno de los primeros en estudiar los sueños de una forma científica. Sus teorías sobre el inconsciente y la importancia de los sueños causaron una verdadera revuelta cultural en aquella época, donde la represión era exagerada.

Freud descubrió que los histéricos no tenían una patología vital, sino que los síntomas, eran resultado de los efectos de algunas vivencias traumáticas. El pasado para estos pacientes, no se podía olvidar. Así, descubrió que el que padece de histeria, vive y reviven sus propios recuerdos. Freud detectó que los síntomas de los pacientes al estar bajo hipnosis, desaparecían de forma inmediata y definitiva.

La investigación de los fenómenos psíquicos se encuentra en su obra" La Interpretación de los Sueños". En ella se encuentra la información sobre los sueños y la importancia de la libre unión de ideas en los síntomas histéricos.

Freud, postula que la mente tiene tres subsistemas: el consciente o sea lo que pensamos, el preconsciente que es lo que está ausente en el consciente, pero en cualquier momento puede hacerse consciente, y el inconsciente que se encuentra oculto y la conciencia no permite que aflore. El inconsciente sólo emerge a través de los sueños, de los errores involuntarios, como actos fallidos, de la libre asociación de ideas y bajo hipnosis.

Freud cree que los seres humanos tenemos tres instancias, que las llamó: Ello, Yo y Súper-Yo. En la parte más profunda de la mente se encuentra el Ello, y es allí donde está todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer". Es en su totalidad inconsciente. Ahora el Yo es el "principio de la realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, de la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes de Ello. Después del Yo viene el Súper-Yo, que es la petición que representa en lo íntimo, la autoridad, las leyes, normas, códigos de conducta, los padres, la sociedad etc.

Entre muchas de sus hipótesis se encuentra que las ideas, motivos y recuerdos inconscientes desempeñan un importante papel en la vida, y tienen influencia sobre gran parte de nuestra conducta. En 1938 Freud permaneció en Inglaterra, huyendo de los nazis que habían invadido su país. Murió en Londres en 1939.

• Elementos del psicoanálisis.

“Feliz Nuevo Siglo Doktor Freud”

Existe un famoso caso clínico del Doctor Freud el cual había sucedido a principios del siglo XX. Se trata del caso “Dora” una adolescente de diecisiete años, cuyos síntomas indican la presencia de histeria.

Sabemos que la histeria es aquella persona que ha perdido el control sobre su vida y lo manifiesta con la presencia de malestares psicológicos a través del cuerpo. Tal sería el caso de Dora.

En este caso clínico podemos encontrar los tres elementos que nos habría dado a conocer Freud: el ello, el yo y el súper-yo. A continuación los analizaremos.

El Ello. Se refiere a la parte más profunda, desorganizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com