ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es Parálisis Cerebral?

El nombre de Parálisis Cerebral, significa una lesión que afecta al control de los músculos y esta causada por un daño del cerebro. Esto quiere decir que debido a una lesión del cerebro no se puede utilizar los músculos de una manera normal.

¿En qué consiste la Parálisis Cerebral?

Se dice que es un daño irreversible en el cerebro, que usualmente ocurre antes, durante o después del parto, el cual interfiere con el desarrollo normal del niño. Se estima que la mitad de los casos suceden antes del nacimiento.

¿Por qué se da la Parálisis Cerebral?

La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando. Partes del cerebro se lesionan debido a los bajos niveles de oxígeno ( hipoxia) en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto.

¿Cuáles son sus Orígenes?

Influyen algunos factores de riesgo como: el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, la incapacidad de la placenta de proporcionar oxígeno y nutrientes al feto en desarrollo, infección de la madre con rubéola u otra enfermedad viral durante la primera parte del embarazo.

La parálisis cerebral tiene su origen en diversos factores durante la parte más importante del desarrollo cerebral en el embarazo o en los primeros años de vida.

¿Cuál es la Sintomatología de la Parálisis Cerebral?

Los síntomas más importantes son las alteraciones del tono muscular y el movimiento, la carencia de coordinación muscular al realizar movimientos voluntarios, dificultad con los movimientos precisos, como escribir o abotonarse la camisa.

Tipos o grados de afectación de la Parálisis Cerebral.

Grave: autonomía casi nula.

Moderada: existe cierta autonomía, pero necesita alguna ayuda.

Leve: autonomía total.

Monoplejía, Hemiplejía, Diplejía, Paraplejía, Triplejía y Tetraplejía.

¿Características del niño que presenta parálisis cerebral?

Manifiestan su problema por "rigidez o tensión " en los músculos del cuerpo, por lo que adoptan posturas anormales que mantienen sus brazos y piernas doblados o flexionados sobre el cuerpo, o rectos y extendidos. Otros manifiestan su problema por debilidad o flacidez en algunas posiciones y dureza o rigidez en otras, además de presentar problemas involuntarios con incoordinación muscular al intentar mover alguna parte de su cuerpo.

¿Posibilidades de adaptación en el ámbito escolar y social?

La familia es la primera comprometida con la integración social del niño con discapacidad, si él se siente feliz y seguro en su ámbito familiar, alcanzará más satisfacciones en su rol de niño y en su aprendizaje. En el ámbito escolar si el niño presenta parálisis cerebral leve que no afecta su aprendizaje es aceptado.

¿Qué es Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo neurológico con inicio en los primeros años de vida. La base clínica es una alteración profunda en la relación social, basada en la carencia de las bases neurocognitivas necesarias para entender los estados mentales de otras personas, la interpretación social de las conductas no-verbales, específicamente las faciales y de cualquier tipo de aprendizaje implícito o basado en la experiencia.

¿En qué consiste el Síndrome de Asperger?

Este trastorno consiste en una discapacidad para el aprendizaje social, quien lo padece tiene una apariencia normal, suele ser más inteligente, alcanza un gran desarrollo del leguaje, tiene gran memoria pero tiene serias dificultades para relacionarse con los demás.

¿Por qué se da el Síndrome de Asperger?

Quizás exista un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

¿Cuáles son sus orígenes?

Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Desde entonces se ha reconocido el carácter genético de la condición, aunque se desconocen los mecanismos básicos. Haciendo un análisis de los datos recolectados hasta el momento es muy probable que se trate de una Condición poli génica, en la cual la posesión de los Alelos menos favorecidos de un conjunto de genes funcionalmente relacionados llevaría a la expresión del síndrome.

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com