ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  4.767 Palabras (20 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

A medida que va preparando a su niño o niña para la escuela o la vida, es muy importante ayudar a desarrollar su mente y la capacidad para la resolución de problemas. Desarrollo cognitivo es el término empleado por los expertos para describir el aprendizaje y la ampliación del pensamiento y la capacidad de resolución de problemas.

Sorprendentemente, los bebés y los niños pequeños parecen haber sido programados para aprender de su entorno, y gran parte de lo que nosotros los adultos consideramos como un juego, en realidad sirve estimular al aprendizaje de los niños y niñas. Sin embargo, hay muchas medidas sencillas que debe tener en cuenta que hacen estas experiencias aun más eficaces para promover el desarrollo cognitivo de su niño o niña.

Como padre puede realizar actividades educativas con él, que le enseñe de forma natural mientras los dos comparten experiencias y le explica las cosas interesantes que se encuentran a su alrededor y le ayuden a entender su entorno más cercano.

FUNDAMENTOS BIOQUIMICOS DEL APRENDIZAJE

Podríamos decir que cuando aprendemos algo, ciertas transformaciones bioquímicas tienen lugar en el cerebro. Su naturaleza se conoce muy bien a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas en las últimas décadas.

Psicólogos y bioquímicos están empeñados en una tarea común: encontrar los cambios bioquímicos correlacionados con el aprendizaje.

Los que nos quiere dar a entender, todo lo anterior, es que todos los seres humanos tenemos la capacidad de almacenar y de guardar en nuestra memoria cada una de las cosas que aprendemos diariamente.

En estos momentos hay dos posiciones al respecto:

1) Unos afirman que cuando aprendemos algo se activan ciertas sinapsis en el cerebro; más tarde, cuando nos encontramos con la misma situación o una situación similar, la misma sinapsis transmiten los impulsos mejor que antes. La sinapsis como podemos ver es la relación funcional del contacto entre las terminaciones de las células nerviosas.

Con relación a lo fisiológico del aprendizaje, la propuesta de Rogers; el comentaba que el humanismo surge como una reacción en contra del determinismo y el mecanismo como una manera más constructiva y creativa del hombre. El humanismo es algo que se siente, algo que se vive y que inunda la persona hasta convertirse en un verdadero estilo de vida.

2) Otros afirman que lo que aprendemos se codifica en lo interior de las células.

Ciertas transformaciones ocurren en la estructura molecular del ácido ribonucléico (ARN) o (RNA) como consecuencia del aprendizaje.

El ácido ribonucléico, es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Esta presente en las células procariotas in eucariotas y es el único material genético de ciertos (virus ARN o RNA).

Como conclusión del primer caso se afirman que los engramas se codifican a nivel celular, y en el segundo a nivel molecular.

Nivel celular: es más elemental para una forma de vida. El de los seres unicelulares.

Nivel molecular: se refiere a los átomos de la misma clase.

Aprendizaje Visceral y Glandular

 Visceral:

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.

La base fisiológica de la emoción no está aun clara, ya que los investigadores no han logrado determinar el funcionamiento exacto de la misma. De acuerdo a la evolución científica se han elaborado diversas teorías

Según Bridges y Wallon hay 3 fases en el desarrollo emocional:

1. Predominio del plano visceral de la sensibilidad de 1 a 6 meses: Donde el niño experimenta el esquema displacer – excitación – placer. A los 6 meses comienzan a aparecer el miedo, la cólera y el amor.

2. Predominio del plano propioceptivo de la sensibilidad: 6 meses a 1 año. Donde el niño se va desligando de su madre, comenzando a interesarse por el mundo que lo rodea, dando origen a nuevas emociones.

3. Predominio del plano exteroceptivo de la sensibilidad: A partir del año comienza a socializarse, interactuando con el resto del mundo. Aparecen emociones como: celos, alegría, tristeza.

Los estímulos tanto viscerales como somáticos llegan a la formación reticular; allí se integran y se difunden por el hipotálamo y el tálamo y a través de este se activa la corteza.

Si la intensidad del estímulo es fuerte, aumenta la actividad cerebral y la corteza da una señal de alerta que desinhibe los centros di encefálicos: hipotálamo y tálamo.

El patrón de alerta hace que se produzca la expresión orgánica de la emoción y se desencadenan una serie de modificaciones orgánicas producidas y esta percepción influye en la toma de posición emocional.

La toma de posición emocional producida por el estímulo original y los estímulos de lo que está ocurriendo en el organismo, refuerza el desarrollo de la emoción.

Las fallas de esta teoría son, el alerta cortical no tiene las graduaciones tan finas como para correlacionarse con cada emoción; el alerta cortical es un requisito, pero no explica el comportamiento emocional.

El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el sistema nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y del para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.

 Glandular:

El objeto de estudio es la conducta y el método con que estudiarla el experimental., se consideraba que el objeto de estudio de la Psicología era el estudio de las funciones mentales (Wundt) y aparecía la noción del Inconsciente, se fue desarrollando este modo de interpretar la psicología, que considera a la conducta como el fenómeno central de la psicología, originando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com