ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  9.212 Palabras (37 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 37

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

Unidad 1

Lección 1: Lo esencial del Comportamiento del Consumidor

El comportamiento de una persona al querer comprar un producto o servicio es el objeto de estudio de este curso, el cual podemos afirmar que es observable, medible, registrable, evaluable y modificable por lo que podemos decir que en muchas ocasiones compramos de acuerdo a nuestra personalidad, o por convicción de otros dependiendo de las referencias que tengan a favor o en contra de lo que se desea.

Lección 2: La importancia de conocer el Comportamiento del Consumidor

Toda empresa que lance al mercado u producto o servicio y quiera tener éxito debe tener en cuenta, variedad, gustos, motivos, y muchas características del producto para que el cliente compre y que la ventas sea éxito logrando que el consumidor quede satisfecho.

Lección 3: Objeto de estudio y enfoques

Estudia la forma en que los distintos consumidores desechan los productos y las consecuencias de estas conductas y la probabilidad de que lo compre de nuevo.

Lección 4: Fundamentos de Segmentación

Segmento de mercado es un grupo de consumidores con necesidades y comportamientos similares, que difieren de los del mercado masivo total Profundizando en el concepto de segmentación, sostiene que Dado que las personas difieren mucho en sus motivaciones, necesidades, procesos de decisión, y comportamientos de compra, idealmente para darles mayor satisfacción a los consumidores, los productos tendrían que ser personalizados para cada usuario.

Lección 5: Criterios de Segmentación

Un desafío para el mercadólogo consistente en seleccionar uno o varios segmentos para intentar llegar a ellos con una mezcla de marketing adecuada. Para que sea un buen objetivo, un segmento de mercado, deberá ser: 1. Identificable, 2. Suficiente (en cuanto al tamaño. 3. Estable o creciente, y 4. Accesible (factible) en lo referente a los medios de comunicación y costo.

Lección 6: Categorías Segmentación

Todas las categorías constituyen las bases más frecuentes para la segmentación del mercado. Entre ellas se incluyen los factores geográficos, demográficos, psicológicos, psicográficos (estilo de vida), socioculturales, relacionados con el uso, de uso-situación, de beneficios deseados, así como formas hibridas de segmentación, como los perfiles demográfico-psicográficos, los factores geo-demográficos y los referentes a valores y estilos de vida.

Lección 7: Toma de decisiones: varios enfoques

Cada consumidor tiene una forma diferente de elegir su producto de acuerdo a la necesidad que tenga y así satisface la necesidad para sí mismo de allí que cuando sale a comprar algo que necesita ya va condicionado.

Lección 8: Toma de decisiones según el esfuerzo invertido

El consumidor tiene una forma de escogencia e sus servicios y productos dependiendo del esfuerzo que le coloque en el preciso momento de comprar estas es decir, que cada persona tenga en cuenta, unos requerimientos del producto, las ventajas, desventajas del producto.

Lección 9: Tipos de consumidor

Los innovadores buscan mayor información sobre sus intereses específicos, ya sean estos, automóviles, prendas de vestir, avances tecnológicos, etc.

el innovador se caracteriza por ser menos dogmático que él no innovador, percibe los productos nuevos con mayor apertura y menor ansiedad, viéndolos menos amenazantes respecto a la edad, el innovador es más joven que él no innovador. Por otro lado, tiene más educación formal, ingreso personal o familiar y un estatus ocupacional más altos.

Lección 10: Derechos del Consumidor

recibir productos o servicios que cumplan los beneficios prometidos, a ser tratado con respeto y consideración por su tiempo e intereses, a ser escuchado, no simplemente oído, menos aún, ignorado, a ser entendido en sus problemas y situaciones particulares, a recibir información clara, precisa con lo deseemos y lo necesitemos .

Lección 11: Resistencia al consumismo

El consumo, sobre todo, en forma desordenada y desproporcionada, como a menudo es inducido por la publicidad y los medios, genera distorsiones en el comportamiento del consumidor.

Lección 12: La era informática

La informática y la comunicación virtual han revolucionado muchos campos de la actividad humana. El Comportamiento del Consumidor no es una excepción a este fenómeno, a tal punto que podría hablarse de una revolución digital.

Lección 13: Fundamentos de Investigación

Toda investigación inicia con preguntas que requieren respuesta. Son múltiples los interrogantes que deben responder las empresas y negocios para satisfacer al consumidor y retenerlo como cliente. Algunas de las preguntas usuales que se formulan en la Investigación del Comportamiento del Consumidor.

Lección 14: Comunicación y Credibilidad

La comunicación es un factor determinante para las empresas, ya que las personas acceden a sus productos observando si sus servicios son de marca, de calidad y reconocidos a nivel nacional o internacional. Por esto los pasos de la comunicación, como emisor, receptor, canal, mensaje y retroalimentación son básicos para llegar de forma directa al comprador y de cierta manera repercutir en su pensamiento y actuación por medios publicitarios

Lección 15: Comunicación y Publicidad

La tecnología brinda a los consumidores herramientas cada vez más avanzadas para controlar su exposición ante los medios de comunicación Los consumidores perciben de manera selectiva los mensajes publicitarios, y suelen ignorar los anuncios que no tienen un interés o una conveniencia especiales para ellos.

Unidad 2

Lección 16: Percepción: sensación y umbrales

Las sensaciones dadas por los estímulos son algo importante para los publicistas, puesto que al realizar sus anuncios publicitarios éstas son el primer punto tenido en cuenta para lograr el objetivo de anunciar determinado producto o servicio, utilizándolas de distintas maneras, pero para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com