ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicólogo Clínico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  30.418 Palabras (122 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 122

INTRODUCCIÓN.

El presente proyecto de tesis, es un proceso de investigación realizada por el suscrito, desde la perspectiva clínica psicológica y psicoterapéutica que le brinda su formación académica, como autor de esta misma, como Psicólogo Clínico especializado en la atención psicoterapéutica grupal y como titular de Departamento de psicología del CERESO uno en Nuevo Laredo.

Se intenta descubrir en ésta, las diversas estrategias implementadas para la resolución de conflictos emocionales y de relaciones de grupo provocados por el estrés laboral , la vulnerabilidad emocional y los trastornos emocionales personales y familiares, entre servidores públicos empleados en centros de readaptación o penitenciarios de Tamaulipas,

Dicha investigación se realiza en 10 Centros de readaptación Social de Tamaulipas, durante el periodo que comprende los meses de Octubre y noviembre del año 2005 y se pretende determinar resultados para el mes de diciembre del mismo año.

Para esta investigación se ha contando con la colaboración y buena voluntad de las autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación de la Secretaria de Seguridad Publica en Tamaulipas. Se obtendrá información precisa de los titulares y psicólogos adscritos a estos centro , sirviéndose por supuesto de una muestra heterogénea de empleados de los diferentes centros y se consultara además a los familiares de los mismos de forma tal que se pueda cruzar información y obtener un a perspectiva más amplia. De esta forma se pretende formar redes de colaboradores para abarcar la gran extensión de territorio a investigar y lograr los resultados esperados.

La motivación que promueve la investigación de estas estrategias se centra en 1) la suposición de la existencia de niveles de estrés laboral y la presencia de conflictos personales e interpersonales entre el personal administrativo y de seguridad de los CERESO´s, 2)en la creencia de que estos conflictos y estados de estrés posen en gran medida una etiología familiar en estos empleados., 3) en las evidencias existentes que evidencian, acerca de la eficacia de los tratamientos psicoterapéuticos para el manejo del estrés y la resolución de conflictos, evidencias descritas en este mismo trabajo y 4) en la experiencia personal como psicoterapeuta adscrito a un CERESO.

Se espera de no encontrarse estrategias implementadas en otros centros, se proceda entonces a exponer una propuesta de atención psicológica con inclinación terapéutica que brinde una posibilidad de solución a los problemas de estrés y conflictos personales e interpersonales. Se expondrán también en este trabajo de investigación algunos fundamentos de la pretensión de llevar estas experiencias a nivel estatal y se mostraran alternamente, las teorías referenciales que sustentan este trabajo, así como la metodología propuesta para llevarlo a cabo, dejando a consideración de las autoridades correspondientes la revisión, evaluación, adecuación o modificación, así como la aceptación y seguimiento del mismo.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Para el vocero de los internos de la Octava región en Cartagena Colombia, David Romo Bustos, el fuerte estrés laboral que está afectando a los funcionarios de Gendarmería influye negativamente en el clima de las cárceles. "Esto es grave porque sucede a nivel nacional", señaló a su juicio, el incidente protagonizado por el vigilante Domingo Peña Riffo, quien secuestró y mantuvo como rehenes por cinco horas al alcalde del penal de Lebú y a un sargento de Carabineros.

Informes publicados en internet describen que los niveles de estrés laboral, la vulnerabilidad emocional y los conflictos familiares que viven los trabajadores, influyen de una manera altamente significativa en la función de los mismos. Encuestas internacionales marcan que las influencias del nivel de estrés en el trabajo produce accidentes y malos funcionamientos, de igual forma es alto el numero de trabajadores que manifiestan estrés laboral. Como es el caso de la encuesta realizada por le instituto de las familias y el trabajo, quien reporta que el 26% de los trabajadores que a menudo tienen accidentes donde salen lesionados por causa del estrés en el trabajo.

Otra encuesta realizada por la Universidad de Yale aporta que el 29 % de los trabajadores reportaron encontrarse bastante o sumamente estresados en el trabajo. Tanto en los países en desarrollo como en los estados industrializados el medio ambiente de trabajo en conjunto con el estilo de vida provocan la acción de factores psicológicos y sociales negativos. Por ello la importancia de su estudio desde el punto de vista profesional ha ido aumentando día con día, estos estudios deben incluir tanto los aspectos fisiológicos y psicológicos, como también los efectos de los modos de producción y las relaciones laborales.

Las actuales tendencias en la promoción de la seguridad e higiene en el trabajo incluyen no solamente los riesgos físicos, químicos y biológicos de los ambientes laborales, sino también los múltiples y diversos factores psicosociales inherentes al trabajo y la manera como influyen en el bienestar físico y mental del trabajador.

En países con un alto desarrollo en la organización y planeación de la Seguridad Pública, se considera a la atención psicoterapéutica como uno de los requisitos elementales para el personal operativo, para considerar aspectos tan relevantes como el control de los impulsos y la agresividad del individuo, lo que permite determinar su idoneidad para portar armas o ejercer autoridad.

En nuestro país, dicha práctica ha empezado a adquirir un matiz institucional, al reconocerse las ventajas del proceso de evaluación psicosocial, pero su fortalecimiento requiere que sea oportuna y permanente, a fin de garantizar la afinidad del sujeto con la función que realiza. No se puede ratificar o promover al personal policía, si no se tiene la certeza que siguen siendo aptos para desempeñar la función de protección ciudadana que tiene encomendada.

Aunado a lo anterior, en aquellos mismos países de alto desarrollo en la materia, se considera como una de las mas elementales prestaciones para el personal operativo, el acceso permanente a los servicios de asesoría psicológica y ética social para mejorar las relaciones humanas, prestación que se hace extensiva a la familia primaria de estos servidores públicos.

Sin embargo, tras lo anterior no se ha reconocido aun la importancia de la psicoterapia grupal y familiar para el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (203.2 Kb)  
Leer 121 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com