ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educacional, Psicopedagogia Y La Educacion Especial


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El objetivo de este trabajo es analizar acerca de los campos de pedagogía, psicología educativa y educación especial en relación con el ámbito profesional y científico.

Las tres pueden describirse como “disciplinas en búsqueda de identidad” y recurren a bases teóricas comunes pero tienen diferencias significativas en su diferenciación. El trabajo pretende recalcar las características en común y diferencias entre estos tres importantes campos para la educación y a la vez conocer un poco más acerca de su labor principal en educación.

Es importante a la vez abarcar los antecedentes que han marcado la historia de la educación, comprender los elementos inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como analizar la meta y reconocer la importancia de estas ciencias que van una con otra interrelacionadas y que comparten características importantes y fines igualmente benéficos para impulsar la educación en medida que sea posible.

Psicología educacional

Es sumamente importante mencionar que su objetivo fue aportar a la educación los avances que aparecían en el campo de la experimentación de los procesos del aprendizaje, es decir que se refiere a los conocimientos sobre el desarrollo infantil y los estudios diferenciales y sobre los procesos cognitivos inmersos en el aprendizaje escolar. La psicología educacional anteriormente era una disciplina a la que le interesaba aportar estrategias y conocimientos a la educación, sin ser partícipe del currículo educativo ni en la formación de los maestros. Según Ausubel la psicología educacional es una disciplina que se aplica a los problemas educativos, con un enfoque diferente a la psicología general ya que difieren en generalidad. Mediante el avance y desarrollo de esta ciencia, logra acoger otro tipo de enfoques destacando como objeto de su estudio aspectos como programas de enseñanza, las características del sistema educacional, la formación de los maestros entre otros. Al existir un interés común por la temática que abarca la psicología educacional se establecieron relaciones entre esta ciencia y la pedagogía al tener objetivos compartidos.

Psicología educacional y psicopedagogía

La psicología educativa se he ido desarrollando principalmente en las escuelas y se ha planteado como uno de sus objetivos principales enriquecer el quehacer pedagógico con aportes científicos derivados de su propia metodología.

En años anteriores abordaba como uno de sus temas principales los descubrimientos de Piaget de ahí parte una de las explicaciones del conocimiento y hacia pauta al desarrollo cognitivo del niño. Más adelante Vigotsky logra modificar el concepto de desarrollo cognitivo y lo asocia a la relación existente entre el niño y su medio, lo que fue de suma importancia para que la psicología educacional se interesara por el medio educacional y el sistema escolar. La familia es un factor determinante para el desarrollo afectivo según la psicología educacional y es muy importante mencionarlo ya que son de las primeras aportaciones importantes que más adelante impulsarían el interés por otras temáticas.

Así mismo es importante señalar que la psicopedagogía, formó parte desde el comienzo del currículum que imparten las escuelas de educación y pedagogía para el trabajo con niños que tienen dificultades para aprender, considerándose una disciplina aplicada que utiliza los aportes de la psicología para el quehacer educacional y refiriéndose a una especialización psicológica y pedagógica que atienden problemas que surgen en el campo de la educación. La psicopedagogía está ligada al proceso del aprendizaje escolar y las dificultades que presentan algunos niños que tienen un desarrollo atípico para seguir la escolaridad común.

La psicopedagogía y la educación especial

La educación especial se define como una rama de la educación general, y tiene por finalidad educar a niños con características psicológicas o físicas que en algún momento determinado les impida tener éxito en el aprendizaje y que necesitan apoyo individual e institucional y su objetivo es el de ayudar a los niños que presenten alguna diversidad que les impida tener un eficiente rendimiento en la escuela y que puede ser debido a déficits cognitivos, verbales etc.

Nos hablan de que la educación especial debe emplear estrategias psicopedagógicas las cuales derivan de la psicología para ayudar a los niños, tanto en un trabajo individual, como también familiar. Sus métodos de trabajo son “psicopedagógicos” en su mayoría, y sus estrategias dependen de los aportes que reciban de la psicología cognitiva, de la psicolingüística y de la neuropsicología.

La evolución de los modelos psicopedagógicos y de la psicología cognitiva

Es importante mencionar como antecedente que hasta la década de los 70 existía gran influencia de las escuelas conductistas en psicología y en pedagogía y que privilegiaba el aprendizaje de conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com