ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educacional


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este ensayo abordaremos temas introductorios para conocer a la psicología educacional como ciencia, disciplina o rama de la psicología. Veremos sus orígenes, teóricos que ayudaron a la formación de esta ciencia, y el por qué de su creación.

Además veremos los marcos teóricos o conjuntos de teorías (paradigmas) que ayudan a la psicología educativa a resolver casos específicos para el aprendizaje, la enseñanza, y la convivencia escolar adecuada.

Desarrollo

¿Para qué me sirve conocer la historia de la psicología educacional?

La psicología educativa es una rama de la psicología reciente, que nació para ayudar a las personas que están en el ambiente educativo (docentes y alumnos). Conocer sus orígenes, nos ayuda a entender los objetivos, metodologías, características, etc. que influyeron para el nacimiento de esta disciplina.

Hay 3 vertientes que influyeron en la psicología de la educación.

1) Estudio de las diferencias individuales.

2) Estudio sobre la psicología del niño.

3) Estudio sobre los procesos de aprendizaje.

En cada una de estas vertientes diferentes, filósofos, psicólogos, científicos, etc. aportaron para la validación de este campo de estudio y de trabajo.

Para mí el más importante fue Watson quien consolido la autonomía, y la justificación de estudio como tal de la psicología educativa.

Pero varios científicos aportaron datos importantes en cada una de las 3 vertientes.

Catell, Galton y Binnet, etc. se encargaron de hacer pruebas psicométricas, técnicas de evaluación sensoriales, sensomotrices, de desempeño escolar, etc. lo cual nutrió la primera vertiente para evaluar las diferencias individuales de los estudiantes.

Santeley Hall, Walton, Dewey, Baldwin, etc. fueron los primeros psicólogos y teóricos del ámbito educativo, propusieron movimientos funcionalistas y psicopedagógicos para la experimentación de la práctica escolar y docente en las escuelas. Esto ayudo a nutrir la vertiente de la psicología en el niño.

Por último Watson, Judd, Thorndike, etc. publicaron las primeras revistas enfocadas a la psicología educacional y no a la pedagogía dándole patente a la psicología de la educación promoción y visión como una ciencia aparte de la pedagogía y la psicología.

Fundaron el libro “Psicología de la educación” (E.L.Thorndike) logrando que se proporcionaran limites, áreas y campos profesionales de trabajo (psicología escolar, educación especial, medición psico educativa, estudios de características de enseñanza, estudios del aprendizaje, y finalmente enfoques metodológicos para la aplicación de técnicas psicométricas. Y más tarde la estructura necesaria para la formación académica profesional de psicólogos educativos.

¿Cuál es la importancia de conocer los diversos paradigmas de la educación?

Un paradigma significa marco teórico o conjunto de teorías, en la psicología educacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com