ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa Antecedentes Historicos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la psicología educativa.

La conceptualización de la psicología de la educación da cuenta de una complejidad de carácter interno, implícito en la propia disciplina y de carácter externo, que hace a la amplitud de usos y ámbitos de aplicación. Expresión de ello, son las nominaciones con las que aparece: Mialaret (1974) propone tres áreas principales de uso de la disciplina: psicopedagogía; investigación psicológica; formación de enseñantes. En una posterior revisión, Mialaret (2001) señala que al hablar de la psicología de la educación se toman términos o expresiones, tales como psicología escolar, psicología aplicada a la educación, psicología infantil, psicología en la escuela y psicología de la escuela…Esta ambigüedad en el lenguaje traduce la confusión entre la disciplina y la actividad de quien la ejerce.

Siguiendo a Coll (1990) la psicología de la educación ha sido caracterizada como una disciplina psicológica y educativa, de carácter aplicado, cuyo objeto de estudio lo constituyen los cambios que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas. Este objeto de estudio es abordado en una triple dimensión: explicativa, elaboración de teorías y modelos sobre el fenómeno educativo; proyectiva, diseño y planificación de proyectos educativos y de intervención psicopedagógica; práctica, aplicación de instrumentos y técnicas en la intervención y práctica psicopedagógica. (Martín y Solé, 1990).

Desde una perspectiva histórica, el desarrollo de la Psicología Educacional hasta mediados del siglo XX permite reconocer tres vertientes: el estudio de las diferencias individuales (Galton, Catell, Witmer y Binet); los estudios en psicología evolutiva (Hall, Baldwin, Wallon y Claparede); las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje (Thorndike, Watson).

Entre los años 1950 a 1970 surgen demandas sociales y expectativas acerca de la disciplina y sus relaciones con la educación, cuyo epicentro fue Estados Unidos. Ello conlleva al desarrollo de la investigación psicoeducativa, (Glaser, Melton), la confección de técnicas para el análisis de la ejecución y las habilidades humanas, las propuestas educativas del conductismo operante de Skinner. De éstas últimas derivaron la instrucción programada, las máquinas de enseñanza y las técnicas de modificación de conducta, entre las innovaciones más significativas que impactan sobre la práctica educativa y la formación de los psicólogos educacionales.

Los temas educativos y las propuestas de reformas alcanzaron relevancia en varios países, lo que favoreció el desarrollo de recursos humanos, infraestructura, actividades de investigación y divulgación de la disciplina; aparecieron institutos de investigación y surgieron revistas y publicaciones. La reflexión sobre el mejoramiento de los niveles educativos y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com