ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 10

La Psicología Evolutiva se interesa por los cambios que sufren las personas a lo largo de su vida, de forma genérica, es decir, no los cambios particulares sino los que se deben a las características de la especie. Se observa cómo cambian continuamente las acciones del individuo y cómo reacciona en un ambiente que está en permanente evolución también.

La psicología evolutiva estudia el desarrollo físico, que incluye cambios corporales como la estatura, el peso, el desarrollo del cerebro y de otros órganos del cuerpo, la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades motoras. También se estudia el desarrollo cognitivo que se basa en cambios en los procesos de pensamientos, las habilidades lingüísticas, las funciones cerebrales, etc. También estudia cambios en el desarrollo psicosocial del individuo, que incluye aspectos emocionales y sociales de la personalidad, la forma y la intensidad de las relaciones, los ámbitos en que se desenvuelve, etc.

El ámbito de interés de la psicología evolutiva es, entonces, toda la evolución del individuo, desde antes del nacimiento cuando está en desarrollo en el seno materno hasta la muerte, habiendo pasado potencialmente por infancia, niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. Estudia cómo las características físicas, cognitivas y psicológicas del individuo cambian a lo largo de la vida. Para la psicología evolutiva el desarrollo es un proceso continuo de crecimiento y cambio, incluso en avanzada edad.

http://www.network-press.org/?Psicologia_Evolutiva

La psicología del desarrollo es una disciplina científica que forma parte de la psicología. Vasta y otros autores proponen la siguiente definición de esta disciplina : “ La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios” Para estos autores la psicología del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales: describir la conducta de los sujetos y la manera como evoluciona, e identificar las causas y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra. Palacios, un autor español, propone otra definición: “ La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana” Esta definición es muy similar a la propuesta por los anteriores autores. Los cambios, a los que se refiere este último investigador tienen que ver fundamentalmente con tres cosas: la etapa de la vida, las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla, y las experiencias particulares que vive cada persona . Tal como se puede observar en ambas definiciones aparece la palabra “cambio”, la psicología del desarrollo es la psicología del cambio, el cuál se puede producir durante toda la vida, por eso se le conoce también con el nombre de psicología del ciclo vital.

http://es.wikiversity.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_Psicolog%C3%ADa_Evolutiva

La Psicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.

Tanto el carácter básico de la materia en sí misma, cuanto el lugar que suele ocupar en los planes de estudio, hacen que la Psicología Evolutiva sea una materia de tipo troncal y general, previa a posteriores asignaturas de especialización en cualquiera de sus dominios. En ese carácter general y en la cantidad de datos acumulados sobre el estudio del desarrollo radican a la vez el atractivo y las limitaciones de la Psicología Evolutiva. Atractivo en la medida en que resulta apasionante seguir paso a paso el proceso que lleva al ser humano de la infancia a la senectud; limitaciones que derivan del hecho de que ese proceso está cargado de acontecimientos y facetas sobre las cuales no siempre es posible reflexionar con suficiente detenimiento en el marco de una asignatura general.

No obstante, este problema ha intentado ser solventado en los nuevos planes de estudio de nuestra Facultad, de forma que los contenidos troncales de la Psicología Evolutiva se distribuyen en dos asignaturas secuenciales y estrechamente interrelacionadas durante el segundo y el tercer curso: Psicología Evolutiva I y Psicología Evolutiva II. Además, estos contenidos se verán complementados con los que se tratarán en otras asignaturas de especialización que se ofrecen en los cursos siguientes de la licenciatura. Todas estas asignaturas se ubican en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, al que pertenecen los profesores que las imparten.

http://asignatura.us.es/apsicoevo/

1. CONTENIDOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA INTRODUCCIÓN.- Es el estudio de los proceso de cambio que se produce a lo largo de la vida humana. ¿QUÉ ES DESARROLLO? Cambio progresivo a lo largo de la vida que se detiene al morir. MADURACIÓN.- ¿QUÉ INFLUYE MÁS? La herencia/ genética o el medio/entorno

2. CAPITULO I CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Es la parte de la psicología que ocupa el estudio delos procesos de cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana. Los cambios psicológicos se sustentan en sustrato físico, se refiere a todo el ciclo vital. En un principio se ocupa de los dos primera estadios, (niñez, adolescencia); y al llegar a la madurez dejaba de desarrollar, se materializaba todo en lo biológico. Evoluciones hasta llegar a un tope y luego Involucionas. Actualmente la tendencia es quedesarrollos psicológicamente toda la vida, los procesos son: •Niñez •Adolescencia •Vida Adulta •Vejez o Adultos Mayores Estas etapas no son inmutables, varían los conceptos sociales. DESARROLLO.- Procesode cambio que comporta la participación de procesos sociales adquiridos, que interactúan estrechamente con los procesos Físicos y Fisiológicos. MADURACIÓN.- Aparición natural de pautas sin la participación del aprendizaje. APRENDIZAJE.- Todo cambio de conducta que se ha adquirido como resultado de una práctica.

http://www.slideshare.net/fabiangustavo/psicologia-evolutiva-1219087

Objetivos

Entre los objetivos de la Psicología del desarrollo humano se encuentran la de identificación y descripción de la naturaleza de los cambios psicológicos y la de identificación de los mecanismos responsables de dichos cambios. La descripción de los distintos momentos del desarrollo psicológico podría ayudarnos a mejorarlos pero en ningún caso la psicología evolutiva ni pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com