ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

La psicología evolutiva es considerada como una de las ramas de la psicología, explica los cambios que se producen en las personas con el paso del tiempo, y las razones que hacen que un individuo difiera de otro; con la intencionalidad de aprender más sobre nosotros mismos y los demás.

Estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estatura y el desarrollo de las habilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad.

la psicología evolutiva se encarga de explicar las transformaciones que las personas sufren con el paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados por medio de factores que suelen enfrentarse por oposición: continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc.

En este contexto, el psicólogo se esfuerza para lograr que el paciente comprenda mejor su evolución y el contexto en el que se desenvuelve. El desarrollo debe ser considerado como un proceso continuo, global y dotado de flexibilidad.

Hay especialistas que sostienen que la sociedad y la cultura obligan e imponen una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano. A través del proceso de socialización, el cumplimiento de estas actividades termina por convertirse en una aspiración del propio sujeto.

Se denomina Psicología Evolutiva a aquella rama de la Psicología cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano, en cuanto a sus procesos psicológicos, como una construcción subjetiva. Es decir, esta rama de la ciencia psicológica se concentra en cómo el hombre deviene en sí mismo un ser humano, y todas las transformaciones que va teniendo a lo largo de su historia individual y social.

La Psicología Evolutiva posee los siguientes temas centrales: la niñez, la adolescencia, la familia, y el envejecimiento. Los mismos son momentos de cambio que implican una reorganización estructural del aparato psíquico. Dicha reorganización implica, a su vez, una mayor complejidad. Según el criterio del autor se trata la familia o la adultez alternativamente como una de las etapas de transformación.

En la Psicología Evolutiva Clásica (fines del siglo XIX y principios del siglo XX), de marcada tendencia positivista, el envejecimiento no era tomado en cuenta como objeto de análisis, debido a que se consideraba que era una etapa donde ya no había cambio ni complejización de la psiquis, sino sólo un deterioro progresivo de la misma. Cabe destacar, que se hablaba de "etapas" como algo bien delimitado por ciertas edades, donde el pasaje a la siguiente implica siempre un progreso madurativo.

Actualmente, se reconoce que la psiquis sigue reorganizándose durante toda la vida, incluyendo así el período de la vida que denominamos vejez. También sabemos que no podemos hablar de etapas estáticas, sino que las edades los distintos momentos cruciales de reorganización psíquica dependen en gran medida de la persona particular y su contexto. De igual modo, se establecen rangos de edad aproximados, pues sino sería imposible una teorización de esta disciplina psicológica.

En cuanto a los primeros años de vida del niño, la Psicología Evolutiva da cuenta de los grandes cambios y las manifestaciones de éstos. De esta forma estudia fenómenos como el juego (con autores como Winnicott y Erikson), el lenguaje (con autores como Bouton), el desarrollo psico-sexual (tratado especialmente por Sigmund Freud y su hija, Anna Freud), y lo que se llama el proceso de separación-individuación (en términos de Margaret Mahler). Este proceso alude a la distancia física y psíquica que va tomando el niño a medida que crece, alejándose de su madre y acercándose a una socialización con un contexto más amplio.

la Psicología Evolutiva se ocupa de la descripción, explicación y modificación (optimización) del cambio intraindividual del comportamiento a lo largo del ciclo vital, y de diferencias interindividuales (así como semejanzas) en el cambio intraindividual. Puede estudiarse en forma de Diseño Longitudinal o de Diseño Transversal. Intraindividual se refiere al cambio en un individuo, mientras que Interindividual a cambio entre individuos

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio y son:

• Desarrollo fisico: son los cambios corporales como la estatura, peso, desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

• Desarrollo Cognitivo: cambios en los procesos de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.

• Desarrollo Psicosocial: cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

• Alfred Binet

• Aunque a Binet los psicólogos americanos actuales le conocen sobre todo por su creación de una valiosa escala de “inteligencia”, origen de los actuales tests de aptitudes escolares, sus contribuciones desbordan considerablemente el movimiento de los tests. Binet se ocupó de una amplia gama de intereses, que incluían el hipnotismo, la conducta de los microorganismos y la teoría de la asociación. También estudió la memoria de niños y de adultos con facultades especiales. En suma, Binet fue un diestro investigador que contribuyó en gran medida a nuestra comprensión de cómo valorar las facultades cognitivas y al análisis experimental del funcionamiento y crecimiento cognitivos. Su obra y sus ideas sobre estos problemas fueron sorprendentemente “modernos

• Estudios experimentales del desarrollo cognitivo. Binet fue uno de los primeros que emprendió una serie de estudios experimentales sobre el aprendizaje y la memoria de los niños. Binet y Henri estudiaron los cambios con la edad en la memorización de palabras y de frases. Advirtieron que los procesos que subyacen a la memorización de la prosa debían ser bastante distintos a los implicados en la memorización de palabras. Además, desde su punto de vista estaban estudiando específicamente la memoria de ideas y, en consecuencia, era necesario registrar el recuerdo en términos de “unidades de significación” fundamentales. Descubrieron que había una notable superioridad en el recuerdo de frases, en comparación con grupos de palabras aisladas. También se producía una clara mejora en la ejecución memorística en función de la edad.

• Herbert Spencer (1820-1903)

• Teórico social inglés, considerado el padre de la filosofía evolucionista. Spencer destacó por sus investigaciones sobre el cambio social desde la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com