ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial de Psicología Evolutiva


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 11

Primer Parcial de Psicología Evolutiva.

Profesor: Andrés Musto

Integrantes:

• Machuca, Salvador.

• Nicodella, Sonny.

• Portal, Hugo.

• Salinas, Anthony.

• Urriza, Javier

1- Para comenzar debemos aclarar que para Freud los olvidos no son casuales, sino que son causales, es decir, no se dan de forma aleatoria o por el azar, se dan por alguna causa que lo provoca, y cuya explicación se puede encontrar con un estudio del inconsciente, ya que este tiene una cierta lógica muy particular y muy diferente con la de la conciencia. Freud dedujo esto a partir de una experiencia sufrida por él mismo, la cual detalló en un breve ensayo llamado “Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria” publicado en 1898:

Freud intentaba recordar el nombre de un pintor de frescos en la catedral de Orvieto, llamados “las cosas últimas” (muerte, enjuiciamiento, el cielo y el infierno). En lugar de recordar Signorelli, nombre de dicho pintor, se le imponían los nombres de Botticelli y Boltraffio constantemente aún sabiendo que estos nombres eran incorrectos. Cuando otra persona le dijo a Freud el olvidado nombre, lo identificó sin dudarlo. Realizando un análisis de los factores que provocaron el desplazamiento de los nombres condujo a Freud a varias conclusiones.

En primer lugar la causa por la cual se produjo el olvido no debe buscarse en una particularidad del nombre, pues tanto el nombre desplazado como los sustitutivos le eran igual de familiar. Por otro lado el nexo dentro del cual sucedió el olvido resulta inocente para el autor, en dicho nexo él viajaba en coche con un extraño hacia una estación de Herzegovina, durante el viaje hablaron de Italia, Freud le preguntó al compañero de viaje si había estado en Orvieto y si había visto los famosos frescos ya mencionados, en ese momento se produce el olvido del autor de dichos frescos.

Otra conclusión obtenida es que el olvido del nombre se explica al recordar el tema que habían tratado unos instantes antes, el cual produjo una perturbación en el tema platicado posteriormente. Antes de preguntarle a su compañero de viaje si había estado en Orvieta, Freud y éste conversaban acerca de los turcos que había en Bosnia y Herzegovina y sus costumbres. Según lo que un colega le había contado, estas personas muestran total confianza con el médico y total resignación en el destino, cuando un enfermo no tiene cura y es difícil de decirles a los familiares, ellos responden: “Herr (señor), no hay nada más que decir. ¡Yo sé que si lo pudiera a salvar lo habrías salvado!” En estas frases encontramos las palabras y nombres: Bosnia, Herzegovina, Herr, que se pueden asociar entre Signorelli y Botticelli-Boltraffio.

Al hablar de los turcos Freud recordó otra anécdota, donde un paciente le dijo: “Sabes tú, Herr, cuando eso ya no ande, la vida perderá todo valor.” Esto hacía referencia a la pérdida del goce sexual, el cual es considerado demasiado importante para los turcos, implicaba la proximidad de la muerte. No quiso contarle esta anécdota al sujeto, ya que no consideraba pertinente hablar de estos temas con un extraño. Además desvío su mente de este tema para evitar entrelazar los temas muerte y sexualidad. Podemos añadir también que unas semanas antes Freud había recibido una noticia en su estadía en Trafoi, esta anunciaba la muerte de un paciente muy importante para él, quien puso fin a su vida a causa de una fuerte perturbación sexual. Durante el transcurso del viaje no tuvo un recuerdo consciente del triste hecho ni con la tristeza que este conllevaba. Pero la coincidencia Trafoi-Boltraffio hace pensar al autor que por más que desvió la atención conscientemente, el hecho y los sentimientos se manifestaron inconscientemente.

Como se mencionó en el comienzo, no se puede tomar como algo casual al olvido, sino que este se produce como consecuencia de la represión de determinados pensamientos (muerte y sexualidad). El olvido del nombre se produjo contra su voluntad, ya que lo que él si quería olvidar era el lamentable hecho, por lo que él dice que su voluntad erró la meta.

Es claro que hubo un enlace entre el nombre buscado y el tema reprimido, en el cual se ven reflejados los nombres Bosnia, Herzegovina y Trafoi.

Es así que se pueden determinar las distintas relaciones entre los términos mencionados durante el informe. Para empezar los pensamientos que Freud reprimió a lo largo del viaje fueron los de muerte y sexualidad, los cuales los relacionó con la terminación “traffoi” que claramente es un anagrama de Trafio (ciudad en la que recibió la noticia del suicidio de su paciente a causa de una incurable enfermedad sexual). Desplazando “signor” el cual significa Herr (señor) en turco, la cual iba a relacionar automáticamente con las ya mencionadas costumbres turcas, logrando reprimir en cierta forma los pensamientos de muerte y sexualidad. Como algo menos significativo aclaramos que el comienzo “Bo” en ambos nombres es debido a que Freud se dirigía a Bosnia y Herzegovina.

Es así que el autor demuestra que los olvidos de los nombres no son casuales sino causales. Ya que el sujeto intentó reprimir los pensamientos ya mencionados a través de un desplazamiento que se da de forma inconsciente del significante “Signorelli” por los significantes “Botticelli” y “Boltraffio”, teniendo este último el mismo significado.

2- a) Pulsión: “Proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud, una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto, la pulsión puede alcanzar su fin.”

La pulsión es un empuje o impulso que lleva a uno a realizar determinados actos, con un fin o propósito fuera del alcance de los instintos. Surge a partir de una excitación corporal, o sea un estado de tensión. Su fin (objetivo, meta, etc.) es eliminar el estado de tensión que surge alrededor de la fuente pulsional (zonas erógenas), para ello se necesita de un objeto. El empuje es la carga energética que lleva a las pulsiones, también podría decirse que son las ganas, fuerza somática o energía psíquica, con un principio indeterminado conlleva a una actividad altamente individualista por parte del sujeto. El objeto varía o no, según el sujeto, es elegido definitivamente según las cosas buenas y malas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com