ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS GENERALES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS GENERALES

El personalismo y el existencialismo surgen en la misma época para responder a la misma crisis intelectual y social de Europa de la primera mitad del siglo XX. El personalismo se inicia en la Francia de los años treinta y se desarrolla por todo el continente con importancia creciente, influyendo en acontentecimientos tan relevantes como la Declaracion de la ONU sobre los derechos humanos. Emmanuel Mounier fue quien inició esta corriente, sobre todo con su Manifiesto al servicio del personalismo (1936), en el que recoge los rasgos que definen a la persona: comunicación, sociabilidad, proximidad, amistad, libertad condicionada, compromiso, capacidad critica y dignidad eminente.

Esta corriente surge para aportar soluciones a la compleja situación de una Europa que sufre las dos guerras mundiales, los abusos del capitalismo, el totalitarismo comunista, el nazismo y los fascismos.

El personalismo mas alla de ser una corriente filosófica sistematizada, representa una corriente de pensamiento que tiene como centro de sí a la persona. Se distingue como una ideología que considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero esencialmente social y comunitario, un ser libre pero no aislado, un ser trascendente con un puro valor en si mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus propias potencias y finalmente de definirse a sí mismo pero considerando siempre la naturaleza que lo determina. La persona esta esencialmente llamada a la relación interpersonal, ya sea familiar o social. De ahí la importancia que el personalismo concede a los vínculos amorosos y a la realidad sexual del varon y la mujer. Las relaciones interpersonales fundan la sociedad, que debe estar al servicio de las personas concretas, no de ideologías o de anónimas fuerzas colectivas. A su vez no debe ser un mero receptor egoísta, sino que debe poner su fuerza al servicio de los demás. Por tanto, lo radicalmente importate no es ni la sociedad ni el individuo, sino la persona en relación con los demás.

En la actualidad el personalismo se encuentra en un periodo de expansión. Después del periodo de formación y consolidación (1930-1970) y de la crisis o debilitación propiciada por los movimientos culturales de los años 70 se asiste hoy a un creciente interés por la filosofí¬a personalista que se manifiesta de múltiples maneras: aparición de nuevas revistas y sociedades dedicadas a su estudio y difusión, aumento del número de publicaciones, de tesis doctorales, etc. En este momento, las principales lí¬neas de trabajo se centran en un esfuerzo de difusión de los contenidos antropológicos descubiertos y propuestos por la primera generación de personalistas; en la fundamentación y sistematización de esos contenidos antropológicos y, por último, en la aplicación a nuevas áreas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com