ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Forense


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

I. Definición de la Psicología Jurídica y Psicología Forense

La Psicología Jurídica comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención tales como: psicología aplicada a los tribunales, psicología penitenciaria, psicología de la delincuencia, psicología judicial, testimonio y jurado- , psicología policial y de las Fuerzas Armadas, victimología y mediación, (Dorsch, 1985).

Se considera la psicología jurídica como la evolución del cuerpo de estudios encaminados a elucidar la relación entre comportamiento humano y procedimiento legal, como, por ejemplo, estudios experimentales en cuanto a testimonios y la memoria; la toma de decisiones de jueces y jurados; y el comportamiento criminal. Además de todo lo expuesto podemos determinar que la psicología jurídica más claramente se encarga de estudiar, evaluar y prevenir todo lo que son los fenómenos de conducta, psicológicos y de tipo relacional que influyen en el comportamiento legal de las personas. De ahí que dentro de la psicología jurídica proceda a analizar, intervenir y estudiar lo que es la victimología, la psicología penitenciaria, la psicología de la delincuencia, la psicología policial y la mediación. Todo ello sin olvidar tampoco que también trabaja en áreas como la psicología del menor, la familia y el derecho civil, penal y laboral, (Dorsch, 1985).

La Psicología Forense sería la ciencia que usando los procedimientos y los conocimientos de la psicología y las neurociencias, da un diagnostico sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relación a unos hechos y de acuerdo a las necesidades del derecho en todas sus vertientes. Su propósito es obtener evidencias, mediante la administración de la principal prueba diagnóstica, la entrevista psicológica y ayudarse con la administración de pruebas psicológicas y/o psicopatológicas, para así poder elaborar un informe que con claridad y dentro de la terminología del derecho pueda ser recogido por los distintos sistemas jurídicos, para su ilustración, (Coom y Mitterer, 2010).

Etimológicamente el término forense deriva del latín "forensis", referido al forum de las ciudades romanas; la plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios. Por tanto, la palabra está referida al foro o lugar donde se administra justicia. Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas. En general, el termino Psicología forense engloba todas aquellas actividades que el psicólogo puede realizar en el foro, en intervenciones específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com