ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Humanistica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA HUMANISTICA

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

El humanismo es un enfoque psicológico que hace enfoque en el estudio de toda la persona. Los psicólogos humanistas miran el comportamiento humano no sólo a través de los ojos del observador, sino a través de los ojos de la persona que realiza la conducta.

Su mensaje es una respuesta a la denigración del espíritu humano que tantas veces ha sido implicada en la imagen de la persona por las ciencias sociales y el comportamiento. Durante la primera mitad del siglo XX, la psicología estaba dominada por dos corrientes de pensamiento: el conductismo (segunda fuerza) y el psicoanálisis (primera fuerza) .El psicoanálisis se centraría sobre todo en la infancia, pero también presentan experiencias de la vida, la terapia psicoanalítica busca proporcionar una mayor comprensión del problema actual del cliente, y no simplemente un intelectual. Sin embargo, el psicoanálisis no nos provee de una psicología de la espiritualidad de uno, de lo que los seres humanos pueden llegar a ser. El conductismo se centraría en la experimentación de laboratorio controlado mediante comportamientos observables para determinary predecir el comportamiento. Ninguna reconocerá plenamente la posibilidad de estudiar los valores, las intenciones y el significado como elementos de existencia consciente.

Se consideró que las dos primeras fuerzas se limitaban a estudios de psicopatologías, ignorando áreas relevantes del ser humano.

Emergería en 1950 con el descontento de Abraham Maslow hacia la situación de su tiempo, haría dos reuniones, que se llevarían a cabo entre psicólogos. La conferencia inaugural trataría sobre la exclusividad que tenía el conductismo y el psicoanálisis. En 1961, con el patrocinio de la Universidad de Brandeis, este movimiento se inició formalmente como la Asociación de Psicología Humanista. Al inicio solo estaría incorporado por un pequeño número de miembros, que después crecería mucho más, creando políticas más precisas dirigidas a métodos de la psicología humanística. Con el paso del tiempo no sería únicamente un grupo de protesta sino la Tercera fuerza de la psicología.

La historia contara con figuras significativas que proporcionaran las ideas fundamentales que crearan la base de la psicología humanista:

• GRECIA

Socrates y Platon. Nuestra imagen de Sócrates se filtra en gran medida a través de Platón, que grabó muchos de los diálogos socráticos décadas más tarde. En la vista socrático, la psique es el carácter , la inteligencia y la virtud. El bienestar humano depende del estado de la psique. La filosofía de Sócrates es ético y personal. Discurso socrático perfecciona carácter y inculca la virtud a través del conocimiento . El conocimiento lleva a la buena y la mala acción, que es involuntaria , basado en la ignorancia. En vista de Sócrates , ningún ser humano podría desear nada menos que verdadero bien y la verdadera felicidad , pero muchas personas sufren un bajada espontáneo en sus acciones por falta de conocimiento del verdadero bien .

Para Platón ,la vida terrenal no es más que un retrato oscuro de la vida verdadera y eterna. El ser humano vive como en una cueva sin luz. La filosofía de Platón expresa un sentido de los valores que asociamos con la cultura griega y con el actual ideal humanista .

Atenas y su manera humanista de vida.Todo el camino de la vida ateniense, se dedicó a incrementar las capacidades humanas y talentos a un nivel superior. Atenas valoró la búsqueda de la destreza atlética, competencia intelectual, dotes artísticas, sofisticación política y belleza arquitectónica. La institución de la democracia, de las academias de la filosofía, el florecimiento de la literatura, y las muestras de arte son todos parte de una actividad pública de los niveles más altos de potencial humano.

• LOS AUTORES CRISTIANOS EN LA IGLESIA TEMPRANA

La imagen cristiana del ser humano tenía mayor énfasis en la razón y la autosuficiencia que hizo la filosofía griega, y se coloca más en un amor altruista de Dios, al prójimo ya la comunidad. Un filósofo cristiano temprano, Aristides, describe la vida cristiana en términos que aún suena familiar hoy en día:

"Caminan con toda humildad y bondad, la mentira no se encuentra entre ellos, y se aman. No desprecian a la viuda. El que tiene reparte generosamente al que no tiene"

Esta imagen del amor seres humanos, orientada comunitariamente va bien con los movimientos comunitarios de la psicología humanista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com