ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Infancia Y Adolescencia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 5

1. Motivo de consulta: la maestra se encuentra que la niña viene presentando trastornos de lenguaje y comportamiento

Descripción del problema por los adultos consultantes: Su madre presenta preocupación por las frecuentes otitis que ha presentado su hija a partir de los dos años y las dificultades que ha tenido para su desarrollo en el lenguaje.

2. Identificación de desencadenantes del motivo

-¿Cuando comenzó este problema? Al cumplir María dos años.

-¿A qué lo atribuyen los familiares y el mismo niño/a? Los familiares atribuyen este problema a la otitis que con frecuencia tiene la niña, esto ha afectado su audición y su lenguaje y la forma de interactuar con las demás personas.

-¿Cómo ha ido evolucionando? Parece no tener ningún cambio, su madre expresa las frecuentes rabietas que le dan y el aislamiento con las demás personas continua.

Además su madre no comentaba a la terapeuta los antecedentes de su familia, su actitud siempre fue de defensa.

-¿Como han intentado solucionarlo desde la familiar? Su madre sabe perfectamente que su hija necesita ayuda profesional, ya que el trato que le han dado en su casa no ha funcionado, exigiéndole que cumpla con todas las cosas de una niña normal de su edad.

3. Antecedentes Personales la niña es muy inquieta ,metida en su mundo, tiene lenguaje ininteligible, la madre dice que cuando juega repite las películas y que si ella habla como si ella fuera alguno de los personajes haba bien, presenta mirada periférica, y no establece contacto visual con la terapeuta , la madre dice que no se relaciona con personas que no sean de su familia e incluso con sus familiares directos solo lo hace en ocasiones permaneciendo la mayor parte del tiempo aislada, la madre dice cuando le hablas no te hace caso, por eso pensábamos que era sorda. La madre tuvo un embarazo complicado por diabetes gestacional, parto eutócico, exploración al nacer normal, camino a los 15 meses, controlo sus esfínteres a los tres años.

María tuvo un desarrollo evolutivo normal hasta los dos años en que comenzó con la otitis frecuente, después de esto comenzó a decir unas palabreas pero al año se paro y pedía las cosas por señas.

-Estado somático del niño/a actual y enfermedades pasadas relevantes: La otitis es la enfermedad relevante en este caso.

-Otros problemas emocionales anteriores del niño: María presenta aislamiento social, esto hace que su aprendizaje no sea igual a los demás niños, al sentirse aislada presenta estados de rabietas.

Descuido por su madre, ya que su otra hija también requería de atención por sus frecuentes dolores de estomago, A esto hay que sumarle la depresión por la que su madre estaba pasando en estos momentos.

-Datos de embarazo y parto: el embarazo de María fue complicado ya que su madre presentó diabetes Gestacional, parto utópico.

-Desarrollo psicomotor (primeros pasos, primeras palabras...): Sus primeros pasos los dio a los 15 meses.

Su lenguaje inicialmente fue normal, hasta los dos años, antes de sufrir de otitis.

-Desarrollo intelectual (nivel de lenguaje y conocimientos): Normal hasta los dos años.

-Desarrollo socio afectivo (relaciones con otros niños y adultos) María no se relaciona socialmente, ni con niños ni adultos. Su actitud es de aislamiento.

4. Antecedentes Familiares. su hogar está compuesto por una familia extensa, en donde se relaciona con sus abuelos adoptivos y sus abuelos biológicos, su madre nació con raquitismo y anemia, a los dos años fue separada de sus padres biológicos, la hermana de mari también presenta problemas de salud las cuales han hecho que su madre se ocupe más de la hermana mayor que de ella, su madre presenta una relación estrecha y conflictiva con sus padres adoptivos por la razón que ellos no están de acuerdo con su matrimonio, la parte económica están bien ya que también decide tomar terapia fuera de la terapeuta de su hija

-Composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com