ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  9.247 Palabras (37 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 37

INDICE

Introducción 3

Consideraciones Preliminares 4

¿Qué es la Psicología? 4

Objeto de estudio 4

Desarrollo histórico 4

Definición del concepto de Psicología Educativa 5

Historia de la Psicología Educativa 5

Campos de acción 7

Función 7

Alcances y Limitaciones 9

Vinculación con la Pedagogía

Bibliografía 9

10

La Psicología Educativa y sus Dimensiones de Análisis 11

Diversas perspectivas sobre la psicología educativa 11

El conocimiento psicoeducativo 12

Las actividades científico-profesionales

Bibliografía 13

15

Aproximaciones Hacia Una Teoría del Aprendizaje 16

Definición 16

La epistemología genética de Piaget 16

Factores intervinientes 18

Motivaciones e incentivación 18

Memoria y olvido 19

Estilos de aprendizaje

Bibliografía 20

21

El Pensamiento y la Comprensión 22

Revisión de Bruner 22

Revisión de Howard Gardner 22

Teorías del aprendizaje de conceptos 22

Estrategias para la enseñanza de conceptos

Bibliografía 23

24

El Papel del Docente en la Función del Aprendizaje 25

Aplicaciones de la teoría de Ausubel: lenguaje, alfabetización y enseñanza 25

Los maestros y la alfabetización 26

Colaboración con la familia 27

Vida escolar y autoestima 28

El maestro y su influencia en la formación de lideres: formación de grupos y subgrupos por habilidad

Bibliografía 29

30

Conclusiones 31

INTRODUCCIÒN

En el siguiente trabajo de investigación se define lo que es la psicología educativa, su campo de acción, se desarrollaran los métodos utilizados por los psicólogos educativos, a fin de encontrar soluciones a los problemas que se pueden suscitar en los planteles educativos.

También se expondrá lo que son las funciones de la Psicología educativa y los beneficios que aporta a la Educación, resaltado la necesidad y la importancia de la presencia de un Psicólogo educativo en las escuelas e instituciones docentes.

Cabe reconocer la posibilidad de que el psicólogo que colabora en una comunidad educativa, se pueda desempeñar desde diferentes ámbitos, ya sea como docente, tutor, o coordinador entre otros.

La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje.

Debe considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto. La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.

Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.

Los psicólogos educacionales tienen en cuenta las distintas características y capacidades de cada persona. Estas diferencias se desarrollan con el constante progreso del aprendizaje, y quedan reflejadas en la inteligencia, la creatividad, la motivación y la capacidad de comunicación.

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

1.1 ¿QUE ES LA PSICOLOGIA?

La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.

También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.

1.1.1 OBJETO DE ESTUDO

La psicología tiene como objeto de estudio la conducta y el comportamiento humano para dicho fin ha trasformado y redefinido los conceptos originales de mente, psique y conciencia y los ha incorporado a su ámbito de investigación con un nuevo enfoque y significado.

Actualmente hay consenso entre psicólogos e investigadores acerca de que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos psíquicos y la mente, con el fin de observar, describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento humano global. En otros términos, la psicología efectúa la investigación de todas las manifestaciones conductuales y actividades psíquicas internas del ser humano en sus interacciones con el entorno donde habita (geográfico, económico, tecnológico, social y cultural) para lograr su adaptación, alcanzar su equilibrio emocional y lograr su salud mental. Precisando aun mas, la psicología estudia la conducta de las tareas que son los actos motrices, los gestos, las mímicas, las miradas, el lenguaje, los movimientos corporales, etc., los cuales son perceptibles tangibles y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com