ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Infantil


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  5.607 Palabras (23 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 23

ANTES DE COMENZAR ESTA SECCIÓN TEÓRICA, HAY QUE PRECISAR QUE EN NINGÚN MOMENTO VAMOS A TRATAR DE HACER UN ESTUDIO PSICOLÓGICO DEL DIBUJO INFANTIL.. EN CUALQUIER CASO, LAS ALUSIONES A LA EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA DEL NIÑO VENDRÁN SUBORDINADAS A RAZONES DE ESTUDIO MERAMENTE GRÁFICO, ASÍ COMO A LA ENUMERACIÓN DE DIFERENTES MÉTODOS (TEST) DE DIAGNÓSTICO.. LA EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS ABSTRACTAS HACIA OTRAS MÁS O MENOS RECONOCIBLES (FIGURATIVAS), NO VIENE DETERMINADA EN PRINCIPIO POR UN INTERÉS ESPECIAL (DE IMITACIÓN O COPIA REALISTA), SINO POR UNA TRANSFORMACIÓN DE ESTRUCTURAS GEOMÉTRICAS ELEMENTALES. ESTRUCTURAS QUE SON INNATAS EN TODOS LOS SERES HUMANOS Y COMUNES A TODOS ELLOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CUALES SEAN SUS AMBIENTES SOCIALES O CULTURALES. NO SERÁ HASTA UNA EDAD RELATIVAMENTE AVANZADA (7 U 8 AÑOS), CUANDO EL NIÑO EMPIECE A PREOCUPARSE POR DAR UN CONTENIDO REALISTA A SUS REPRESENTACIONES, PRECISAMENTE INFLUENCIADO POR ESAS CIRCUNSTANCIAS SOCIO-CULTURALES. PERO HASTA ENTONCES, LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN SON BASTANTE COMUNES, (ES DECIR, PAREJOS A LA MAYORÍA DE LOS INDIVIDUOS), CÍCLICOS (ES DECIR, SOMETIDOS A ESTADIOS) Y PROVIENEN DE ESTRUCTURAS CEREBRALES (BASTANTE MÁS FISIOLÓGICAS QUE VOLITIVAS) QUE NOS HACEN PENSAR QUE RESPONDEN A UNA ESPECIE DE "CÓDIGO GENÉTICO" (UNA ESPECIE DE MEMORIA COLECTIVA).

1. ¿Qué es el dibujo infantil?

Si propusiéramos esta pregunta a distintas instituciones sociales nos encontraríamos con diversas respuestas. La primera de ellas, tal vez desde la Escuela, nos diría que es el resultado de un proceso de aprendizaje. En palabras de Freinet, "diría exactamente que el niño dibuja para aprender a dibujar, es decir, a copiar exactamente un modelo o realizar un croquis acotado, y que el dibujo profundiza la observación y cultiva el sentido del gusto".

Pero lo cierto es que, sobre todo después de leído lo que aquí se os presenta (y, en definitiva, lo que la LOGSE propone), tal vez deberíamos avanzar un poco más y retomar nuestras posibles consideraciones acerca del dibujo infantil.

De entre las críticas que se pueden hacer a opiniones de psicólogos y pedagogos, cabría empezar con que no todos los dibujos infantiles son manifestaciones de desajustes entre el pensamiento del niño y del adulto. Tal vez esas posturas se mantienen apoyadas por la ignorancia general que, tanto los educadores como los propios padres, mantiene en ocasiones sobre el dibujo infantil.

Si partimos del hecho de que ninguna adquisición, ya sea manual, intelectual, social o moral se hace espontáneamente (Freinet), vincularemos también el acto del dibujo con un intento por conquistar una suerte de signos que colaboren en la adquisición final de un lenguaje, un modo de expresión, diferente pero igualmente válido a cualquier otro.

Esos intentos nos pueden resultar más o menos curiosos, más o menos agradables. Tal vez en ello resida parte del atractivo que los dibujos de los niños nos producen. Pero no debemos olvidar que son trabajos que reflejan una búsqueda de un orden intelectual, que son comunes a todos los niños y que parten de una serie de movimientos musculares sobre los que el niño no tiene, en un primer momento, un control. Es más, son trazos que realizan los niños sin nigún control ocular (los invidentes también), prácticamente de idéntica forma sea cual fuere su cultura, sociedad o raza. Y que son unos trazos fundamentalmente naturales, esto es, nunca imitativos: proceden de unos mecanismos interiores y la realidad exterior es una excusa que, de presentarse, lo hace por mecanismos asociativos, a menudo promovidos por las opiniones de los adultos.

Existen también propuestas acerca del valor proyectivo de dichos dibujos. Veremos, en el estudio de los diferentes elementos que constituyen el Dibujo Infantil, como la ausencia de algunos rasgos o la manifestación de otros, puede ser considerada sintomática de una serie de deficiencias. Pero es importante recalcar que esos indicios no se vcan a manifestar únicamente en el dibujo, sino que estarán acompañados de otra serie de dificultades en el aprendizaje o las conductas generales. Y, lo que es más importante, que tampoco serán necesariamente reveladores de unas aptitudes para el campo específico de las artes plásticas.

2. Elementos del dibujo infantil

2.1 La intención

El niño dibuja para divertirse, es un juego más. También es un medio de exploración, descubrimiento, expresión...Puede haber intervalos de semanas sin dibujos o bien otros momentos de intensa actividad. Como todo juego, puede llegar a ser obsesivo. Es un juego tranquilo, que no exige compañeros, lo que le da un especial atractivo para los niños de edades más tempranas. Se puede practicar por niños tranquilos, en los momentos de soledad, o por niños activos cuando se encuentren fatigados o cuando, simplemente, quieran cambiar de actividad. No tiene finalidad: en este sentido literal del término, es una actividad inútil. Para el niño no existe una aplicación directa de lo que está realizando. Sin embargo, lo toma tan en serio como el resto de juegos.

Suele dedicar los dibujos a una persona determinada; se los dedica y, en cierto modo, espera el juicio que emita esa persona. Aunque no les afecte demasiado el juicio negativo sobre el dibujo, cuando éste se produce suelen presentar alguna excusa. Puede romper, emborronar o corregir el dibujo. Esta corrección la suele situar junto al otro dibujo, muchas veces sin tocar para nada el anterior. Las correcciones no siempre vienen motivadas por un juicio adverso, sino por iniciativa propia: cambio de esquemas, nuevos conocimientos...

Una vez completada la evolución gráfica, representará con predilección los temas de su entorno o experiencia. Puede darse el caso de insistir en dibujos que le gusten cualquiera que sea el motivo.

Podemos determinar los siguientes factores como representativos de la intención:

+ circunstancias externas (gusto del adulto, objetos que tenga en ese momento a su alrededor).

+ circunstancias internas (recuerdos, sentimientos).

asociación de ideas (el dibujo evoca por asociación la idea de un objeto, sensaciones...).

automatismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com