ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Laboral


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO:

En el presente documento se tiene por objeto desarrollar la rama de la psicología laboral, de manera tal que en aspectos básicos y lenguaje simple se pueda apreciar sus fundamentos, su historia, su evolución y la aplicación de esta ciencia como tal, los beneficios que ha brindado desde sus inicios y la relevancia de dicha rama de la psicología.

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad las empresas se ven sometidas a demandas muy diversas y cambiantes lo que implica que sea más competitivo y dotado de una mayor cantidad de participantes que buscaron aumentar su intervención en mercados compartidos.

Durante el auge de la revolución industrial se resto importancia al intelecto de los trabajadores, deseando que solo copiaran patrones y tiempos, es decir se le brindaba una rutina de trabajo, en la que solo le requería fuerza, subordinación de los músculos y esfuerzo físico determinado por tiempos de producción. Ésta tendencia a minimizar el aporte humano al trabajo, pronto ocasionó las primeras dificultades. Al separar las funciones de diseño, planificación y ejecución del proceso, era inevitable recurrir a prescripciones detalladas del trabajo a realizar, lo cual dio origen a un conflicto entre el trabajo prescrito y el trabajo realmente ejecutado: el trabajador normalmente intervenía solucionando problemas, optimizando actividades críticas, aplicando la experiencia para prevenir errores recurrentes. En resumen, se violaba las reglas de los manuales de producción

Por otra parte, la excesiva preocupación por la rapidez, los tiempos y los movimientos llevó a la fatiga, el agotamiento, y se tocó techo en el incremento de la productividad; Nuevas formas de obtener mejores desempeños en los trabajadores comenzaron a aparecer. Factores como condiciones ambientales, motivación y liderazgo adecuados explicaban parte importante del desempeño y resultados obtenidos

La psicología organizacional (fundada en 1900, con estudios del profesor Walter Dill Scott)

En la actualidad las metodologías de análisis del trabajo más que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cuál es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización.

Las empresas competitivas aplican estrategias, que pasan por la modernización, aplanamiento y simplificación de sus estructuras, introducen mejoras tecnológicas y reconocen la importancia de disponer de "talento humano" para alcanzar sus objetivos.

DESARROLLO

SU ORIGEN Y EVOLUCION

Sin una exacta fecha de auge de esta ciencia se puede decir que, se ha tomado como base de ésta la psicología organizacional, la cual tuvo sus inicios en 1900, por su máximo exponente y analista el profesos Walter Dill Scott, quien con Wunt publicó su primer libro sobre “psicología de la publicidad” y posteriormente en 1902 “ The Theory of advertising” a estos postulados sobre el tema le siguen los estudios del psicólogo alemán Hugo Musterberg,

Dicha ciencia tomo gran importancia a partir de la petición del ejército estadounidense, que durante la segunda guerra mundial y ante la necesidad de selección y clasificación de millones de reclutas, el ejército comisiono a un grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general mediante el cual pudieran identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar. Su éxito los llevo de inmediato a desarrollar otros test destinados a la selección de candidatos oficiales y a recibir adiestramiento de pilotos, así como para otras clasificaciones militares en que se requerían habilidades especiales.

En un principio fue difícil al formulación de estos test ya que se carecía de precedentes respecto al tema, pero aun con estas retos los psicólogos de entonces lograron dar una solución adecuada. Lo anterior dio origen a muchos refinamientos en las técnicas de selección y adiestramiento, los psicólogos de esta área vinculados estrechamente con los ingenieros obtuvieron información muy relevante acerca de las capacidades y limitaciones humanas.

Y es en el año de 1945 que la psicología laboral/ industrial tiene correlación con el crecimiento de la tecnología y las empresas de Estados Unidos. La importancia que se le dio reviste tal trascendencia que en 1970 la división de Psicología Industrial de la Asociación Estadounidense de Psicología cambio su nombre por: División de Psicología Industrial y Organizacional, con el objetivo de incorporar nuevas tendencias. Algunos psicólogos se especializan en el personal, en el consumidor, o en la ingeniería humana.

Los estudios de Elton Mayo fueron trascendentales en la psicología laboral, estos programas de investigación abordaron problemas más complejos acerca de las relaciones humanas, el espíritu de equipo y la motivación. Fueron llamados “estudios de Hawthorne” por haberse efectuado en la planta de la WESTERN Electric Company, situada en Hawthorne.

Los primeros estudios comenzaron con una investigación sobre los efectos de los aspectos físicos del ambiente de trabajo, resultando que las condiciones socio psicológicas del ambiente laboral podían tener más importancia potencial que las condiciones físicas. Se introdujeron entonces algunos cambios (descanso, almuerzo, jornada laboral más corta) para lo cual el efecto fue un aumento en la producción al introducir cada uno de ellos.

Con lo anterior se empezaron a tomar en cuenta otros factores influyentes que desencadenaron la necesidad de explorar otros campos como: calidad e índole de la supervisión, grupos informales entre los trabajadores, actitudes de estos ante su empleo, la comunicación y diversas fuerzas socio psicológicas. Ahora se admite que todos ellos influyen en la eficiencia, motivación y satisfacción con el trabajo y a veces la causan.

¿QUÉ ES?

La psicología es una ciencia que en sus distintas ramas de estudio se dedica al análisis de la conducta humana, en el caso de la psicología laboral se ubica dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de las jornadas de trabajo.

Es de carácter social, y haciendo eje en el hombre en su medio laboral, en su intento por explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia cuenta con su propia metodología y objetivos. Esta ciencia surgió en virtud de la problemática del manejo de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com