ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Organizacional


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD

CICLO LICENCIATURA DE NEFERMERIA

PRIMER AÑO- SEGUNDO CUATRIMESTRE 1ª ENTREGA

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

ALUMNA: ANTILEF MONICA GRACIELA

SEPTIEMBRE 2014

Psicología organizacional

Descargue el archivo psicorg-1ª entrega PDF.

Realice una lectura comprensiva de las unidades I: “Los problemas humanos de las organizaciones” (a partir de la página 57) y II: “Las relaciones de poder” (a partir de la página 131)

Responda las actividades de las páginas 38, 40,43 y 44

Nota: Realice las actividades luego de haber trabajado con la lectura comprensiva de los capítulos.

1- Basándose en el caso que se adjunta en la bibliografía señale alteraciones que se presentan en cada uno de los ejes.

Caso Ángela

Podemos distinguir diferentes alteraciones en los ejes organizacionales planteadas por Shein. Resulta evidente que el mal desempeño del nivel jerárquico, en este caso las ausencias reiteradas de Irene la supervisora trae como consecuencia una confusión en la limitación de roles. Observamos que Ángela, una enfermera sin preparación a demanda pero con poder coercitivo de alguna manera asuma ese rol, ocupando un vacío de poder, el cual no le corresponde.

Como consecuencia de esto la actividad de organización se resiente, porque surgen alteraciones de: coordinación preliminar de las actividades organizadas.

Integración: (porque Irene no actúa)

Objetivos comunes: (falta de aceptación de propuestas de mejoras para trabajo en equipo)

2- Escriba ejemplo de alteraciones de cada eje que se evidencian en su lugar de trabajo.

Si bien hay división de trabajo, no están definidos los roles de cada enfermero, debido a que no existe aún, la división de enfermería, y no hay supervisora o alguien designado con poder legítimo, solo hay una jefa para 22 personas las cuales se dividen para trabajar en grupo de cuatro por turno, y toma cada uno un sector, (maternidad, cirugía, clínica médica y pediatría). Por lo que se visualiza una coordinación débil.

3- ¿A que se llama contrato psicológico?

Shein habla de contrato psicológico para referirse a aun conjunto de expectativas que operan tanto desde la persona como de la organización. Cuando una persona se integra a una organización, luego de un largo proceso de reclutamiento y selección de personal, la empresa debe preocuparse por crear condiciones que permitan al nuevo trabajador desenvolverse con el máximo de su potencial para así generar mayor productividad y coadyuvar a la consecución de los objetivos organizacionales. Por otro lado se deben brindar las posibilidades de desarrollo del trabajador para el logro de sus expectativas y su realización (oportunidad de ascensos, jornada laboral adecuada, prestaciones, seguridad, asumir mayores responsabilidades y mejores condiciones económicas). Esta situación exige algo más que un simple contrato formal, es apremiante un contrato psicológico entre el individuo y la organización permite el equilibrio organizacional.

4- ¿Cuáles son los factores por los que puede modificarse?

5- Cuáles pueden ser las consecuencias?

El contrato psicológico viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com