ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Positiva


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

A través de la historia de la Psicología, desde que se instaura como ciencia, hemos visto que el recorrido está marcado por la constante búsqueda del ser desde su primitivismo, centrando su atención en la PSICOPATOLOGÍA y el DOLOR EMOCIONAL, hasta hoy, que integra las bases neurobiológicas, y más aún, conceptos como sensación de bienestar personal asociado a las herramientas que permitan el desarrollo totalizador de la individualidad con respecto al contexto biopsicosocial y su interacción con el entorno y los otros, las personas se mueven por la vida en un constante cambio vital; por lo cual, las necesidades deben responder a estas demandas haciendo hincapié en las experiencias positivas que le permitan al individuo alcanzar su bienestar; y más bién, conducir al hombre en su búsqueda de sentido de vida.

A comienzos de los ’90, Selignam se centra en el estudio científico de las cualidades positivas y en cómo desarrollarlas con el objeto de que las personas o comunidades prosperen SALUDABLEMENTE y lleven una BUENA VIDA,.

Martin Selignam se hace cargo y funda la Psicología Positiva postulando el modelo PERMA, como el arma del alma; es decir, se fija en las virtudes y fortalezas del individuo para desarrollar un movimiento basado en potenciar los fundamentos que hacen al hombre, en constante cambio vital, alcanzar la felicidad y mantenerse en ese estado por medio de construir y mantener una vida placentera: la Buena Vida.

Su objeto de estudio es: La FELICIDAD.

Junto a otros psicólogos: Nancy Etcoff,Dan Gilbert y Mike Csikszentmihalyi toman el “flow” (flujo), como la base para alcanzar experiencias positivas

PERMA

El objetivo de la psicología positiva es el florecimiento que se ve plasmado en los cinco pilares de la teoría del bienestar de Seligman.

Desde la perspectiva de Seligman, estos pilares son:

EMOCIONES POSITIVAS (P-positive emotions), son el medio para alcanzar el bienestar.

COMPROMISO (E-engagement), el comprometernos con algo nos lleva a experimentar motivación y bienestar

RELACIONES (R-relationships), las relaciones son importantes para nuestro bienestar, las relaciones positivas con otras personas hacen individuos más felices que quienes no las tienen.

SIGNIFICADO (M-meaning), la significación de lo que hacemos o conseguimos hace más placentera las experiencias, le dan sentido de vida y propender al bienestar.

REALIZACIÓN (A-acomplishment), es parte de nuestra capacidad de prosperar, lleva al individuo a la autorrealización que viene de nosotros mismos.

TEORÍA DEL BIENESTAR

Plantea al bienestar como constructo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com