ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Positiva


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

La psicología positiva es una línea moderna de la psicología cuyo propósito es encontrar y cultivar el genio y el talento, y hacer la vida normal, más satisfactoria, no solo trabajar con las alteraciones mentales. Esta área está dedicada a mejorar, no sustituir a la psicología al uso. El objetivo es utilizar el método científico para determinar por qué las cosas van bien.

Los psicólogos positivos se refieren a cuatro temas:

Experiencias positivas

Rasgos psicológicos perdurables

Las relaciones positivas

Las instituciones positivas

El término se origina con Maslow, en su libro Motivación y Personalidad. Desde 1950 todo parece señalar que los psicólogos han estado más centrados en la enfermedad mental más que en la promoción de la salud mental.

El término "psicología positiva" ha sido desarrollado por Martin Seligman. Seligman propone a los psicólogos continuar con las misiones anteriores de la psicología de fomentar el talento y la mejora de la vida normal. La primera cumbre sobre psicología positiva se llevó a cabo en 1999. La Primera Conferencia Internacional de Psicología Positiva se llevó a cabo en 2002. El público en general empezó a prestar más atención a esta orientación a partir de 2006, cuando, se convirtió en más popular. En junio de 2009, tuvo lugar el primer Congreso Mundial de Psicología Positiva.

La psicología positiva tiene sus orígenes en la psicología humanista del siglo XX, que se centró en gran medida de la felicidad y plenitud. Tiene como influencias anteriores antecedentes la filosofía y la religión (el Judaísmo promueve una teoría del mandato divino de la felicidad: la felicidad y las recompensas se derivan de seguir los mandamientos de lo divino. Sócrates, entre otros filósofos, defendió el auto-conocimiento como el camino a la felicidad).

Áreas de la Psicología Positiva:

1. FELICIDAD:

La felicidad se constituye de pequeños instantes agradables vividos. La felicidad es un momento de satisfacción subjetivo, se ha concebido como un propósito o un fin, como un estado de bienestar ideal y estable que lograr.

2. CREATIVIDAD:

Potencial de realizar, de producir cosas distintas y valiosas. Es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Es una habilidad que se puede aprender.

Variables relacionadas: Inteligencia, Motivación intrínseca, Autoestima.

Características: Flexibilidad, Fluidez, Originalidad, Elaboración ( Nivel de detalle)

3. FLUIR/FLOW:

Desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. La persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. Según Mihalyi Csikszentmihalyi existen siete condiciones del flow:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com