ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Pre-cientifica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo surge la psicología pre científica?

La psicología era considerada como una rama de la filosofía y metafísica que estudiaba la naturaleza y el alma, los estudios psicológicos se iniciaron hace más de tres siglos gracias a los griegos que iniciaron gran aporte entre los principales:

Alcmeon de Crotona siglo VI, consideraba que la salud y la enfermedad son producto del equilibrio y desequilibro en los respectivos sistemas corporales

Tales de Mileto 630a.C-545a.C, señalo a su discípulo Pitágoras, la importancia de utilizar métodos deductivos para relevar la verdad.

Zenon de Elea 490a.C-430a.C, invento acertijos y paradojas sutiles para demostrar las deficiencias de los sentido sobre todo en la percepción del movimiento.

Sócrates 470a.C-399a.C, se basó en la comprobación lógica para hacer que aflorara la verdad en la mente de sus discípulos

Platón 427a.C-347a.C, concepción dualista considera alma y cuerpo como entidades diferentes.

No era un hábito común hablar de la psicología como ciencia, ya que el hombre era entendido como parte de un enigma…Aristóteles por su parte es considerado como padre de la psicología antigua por ser el primero en tratar la forma sistemática los conocimientos que ya existían, se da a conocer las facultades del alma, sensación, imaginación, memoria y pensamiento, tenía su principio indiscutible: “para saber mandar bien, se necesita saber obedecer”…

La teoría de los humores muestra el principio medico básico según la cual todos los judíos esta compuestos en proporción variable en “sangre: caliente, húmeda…Flema: fría, húmeda…Bilis amarilla: caliente, seca…Bilis negra: fría, seca. Si se encuentra en equilibrio el cuerpo goza de salud, en cambio en exceso de uno produce la enfermedad.

El hombre es esencialmente bueno y se hace malo por la influencia de la sociedad, se pensó que el hombre no tenía ningún estatus especial al de la naturaleza por ello muchos griegos pensaron que se podían regir en leyes y predecirse igual que la misma, no fue sino hasta la edad media donde el hombre surge como alma libre y bajo el gobierno de dios lo que la ponía fuera de la ciencia.

Se empezó a considerar al cuerpo humano como una maquina concepción mecanicista sujeto a leyes y subsumible a hacer estudiado científicamente, pero las ideas de que el cuerpo eran regidos por el alma estos deben de comprenderse a partir de causas mentales y ambos mente-cuerpo no interactúan ya que siguen líneas paralelas, aunque las ideas de estos filósofos estimularon las ideas de la psicología quizá la influencia más destacada proviene del empirismo inglés y su interés por los sentidos como instrumento mediante el cual se adquiere el conocimiento

El método de observación fue el primero en emplearse como más certero, una de las primeras fue la psicología de las facultades, el alma se dividía en facultades las cuales eran independientes entre sí y susceptibles hacer desarrolladas o modificadas en su naturaleza física.

El segundo es la observación participante, el investigador se somete a las reglas formales e informales del grupo, participa en los distintos actos y manifestaciones de su vida. Ambos tipos de observación tienen ventajas y desventajas dependiendo de lo que se esté investigando.

El tercero es la observación directa, se refiere a los fenómenos que podemos percibir con los sentidos.

El cuarto es la observación indirecta, se refiere a lo no observado y que el científico considera que existe como las ideas, inteligencia.

En el siglo XVIII se introduce el desarrollar la psicología con la experimentación y matemática…se llama psicología de las unidades mentales las cuales son las ideas que interactúan de manera dinámica, la luz y la razón eran consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com