ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Articulada Al Caso María Soledad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

• Eje elegido:

El eje en particular a tomar aquí es la pregunta, ¿Cómo se pueden analizar las relaciones de poder entre los individuos, las instituciones, las representaciones en la realidad social?

• Caso:

El caso elegido para desarrollar este trabajo trata sobre la película “El caso María Soledad”, donde se relatan los sucesos previos y posteriores al crimen de la adolescente de 17 años, María Soledad Morales, ocurrido en la provincia argentina de Catamarca en el año 1990.

• Autores elegidos:

Los autores a tomar en cuenta en el presente parcial son: Frederic Mugny - “El poder de las minorías” (unidad 3), Pierre Bourdieu - “La dominación masculina” (unidad 5) y Michel Foucault - “Vigilar y Castigar” (unidad 6).

DESCRIPCIÓN DEL CASO UTILIZADO

La película escogida para desarrollar como hecho psico-social es “El caso María Soledad”, dirigida por Héctor Olivera, interpretada por Valentina Bassi, en el papel de María Soledad Morales y Carolina Fal, en el papel de María del Valle Pacheco, la mejor amiga de Soledad.

El film es una crónica del crimen ocurrido el 8 de Septiembre de 1990 en Catamarca, en el cuál la joven María Soledad fue violada y brutalmente asesinada.

El relato de la historia es llevado a cabo por María del Valle, “Mava”. Todo comienza cuando “Sole” le cuenta que está enamorada de “El Flaco”, un joven mayor que ella, con el cuál comenzó a mantener una relación a escondidas, ya que él estaba casado, también en secreto, con su novia del pueblo.

Cursando el último año de la secundaria, las alumnas del colegio del Carmen y San José organizaron una fiesta con el fin de reunir fondos para solventar los gastos del viaje de egresadas a las compañeras que no podían pagarlo, entre ellas María Soledad. Esta fiesta fue realizada el sábado 8 de septiembre de 1990, la noche en que se vió por última vez a María Soledad Morales.

Tras haber desistido a la invitación de una amiga para pasar la noche en su casa, Sole se quedó en la parada del colectivo, en donde esperaba a “El Flaco”, quien le había dicho que lo espere, que iba a cargar nafta y volvía. (En la película no se dieron los nombres reales ni de los sospechosos, ni de quienes estaban involucrados en la política)

Las dudas sobre su paradero se disiparon cuando un obrero de vialidad encontró su cuerpo el día 10 de septiembre de 1990, desnudo y desfigurado en las afueras de la ciudad. Había sido salvajemente violada, le habían arrancado el cuero cabelludo, quemado con cigarrillos, cortado las orejas, vaciado un ojo, roto la quijada a golpes, desfigurado la cara y aplastado el cráneo.

La provincia entera se estremeció ante el hecho, más tarde lo fue en toda la Argentina. Las compañeras de María Soledad, sus padres, algunos vecinos y la monja Martha Pelloni, directora del colegio, comenzaron a realizar marchas, llamadas “Marchas del Silencio”, en las cuales caminaban por las calles del pueblo en silencio, con pancartas que rezaban “Justicia por María Soledad”.

Los rumores y las sospechas acusaban de culpables a “Los hijos del poder”, como más tarde se los llamaría, quienes eran un grupo de jóvenes hijos de gente acomodada en esa sociedad, como el intendente, el diputado y el jefe de policía, los cuales parecían ser impunes a cualquier acusación.

Mientras luchaban por el esclarecimiento del crimen, María del Valle y otra compañera fueron amenazadas de muerte, buscando que estas se detuvieran, pero no lo lograron ya que incansablemente las marchas siguieron su curso, evolucionando día tras día y convocando cada vez a más gente de todo el país.

La película muestra como todo el pueblo argentino fue haciéndose partícipe de la causa y así mostraron su solidaridad para con el caso. Periodistas de distintas provincias comenzaron a cubrir el caso, y más gente comenzó a formar parte de las marchas, alcanzando el número de treinta mil personas. El país entero se conmovió ante el hecho, y las “Marchas del Silencio” llegaron hasta Buenos Aires, la capital del país.

Las presiones ejercidas por el poder hacían que la población tuviera miedo y que los testigos del homicidio dudaran ante la idea de declarar o declararan falsos testimonios.

Pronto a cumplirse el primer aniversario del crimen, en el año 1991, las marchas no cesaron. Ese mismo año se realizaban elecciones para gobernador, y la sociedad catamarqueña, cansada de la impunidad, acabó con la dinastía política de los Saadi, quienes gobernaban hacía tantos años.

La película finaliza contando el destino de los personajes. La hermana Martha Pelloni fue trasladada involuntariamente a Goya, Corrientes, por orden de la iglesia, aunque ésta continuó denunciando el encubrimiento y la impunidad. Elias y Ada Morales (los padres de Sole) continuaron reclamando justicia. “El flaco” fue procesado por homicidio simple. Los tres sospechosos vistos por el colectivero junto al cadáver fueron sobreseídos definitivamente. El hijo del diputado fue sobreseído definitivamente y esa sentencia fue apelada. Los sirvientes del diputado fueron condenados por falso testimonio a 3 años y 4 meses de prisión (dándose por buenos los testimonios que aparecieron en la película).

Finalmente, el film concluye sin condenados, y con un crimen impune.

DESARROLLO

Relación con los autores

• “El poder de las minorías” Gabriel Mugny

Mugny en “El poder de las minorías” se pregunta cómo y mediante qué mecanismos las minorías son activas en la sociedad y transforman a algunas personas, haciendo que sus proyectos se incorporen en la historia de la sociedad.

La influencia sobre un individuo o grupo inferior se da cuando una de las partes es superior, en cuanto a estatus, a la otra, como dice Mugny “La dependencia expresa una diferencia de escala en cuanto al estatus social, sea cual fuere la competencia, el número, la situación sociométrica, etc., siempre es el individuo o grupo que es superior en dicha escala de estatus, quien teóricamente puede influenciar al individuo o grupo inferior.” (Mugny, “El poder de las minorías” Cap. 1, pág. 14.). Por esta razón, el hecho de que las minorías tengan poder es algo que no parece posible.

En relación a la película

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com