ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social En Mexico Y Sonora


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA SOCIAL EN MEXICO Y SONORA

Como primer punto, cabe mencionar que una gran parte de la psicología que se desarrolla en México es social, aunque es relativamente reciente el uso del término “psicología social” para englobar los diferentes campos que la componen.

Una posibles explicación del creciente auge de esta disciplina es la necesidad de países en visa de desarrollo, como es el caso de México, de resolver un creciente número de problemas sociales y económicos, por lo que se ofrece una mayor cantidad de apoyo a investigaciones que incluyen variables en estas áreas. De hecho, el enfoque que prevalece en muchos de los estudios que son realizados por instituciones gubernamentales es de naturaleza social, aun dentro de áreas tales como la clínica o la educativa. Desafortunadamente los resultado de dichos estudios son para uso interno y rara vez son publicados.

Las áreas que mayor atención han recibido dentro del campo de la psicología social son las siguientes: Comunicación, Psicología Criminología, Psicología de la salud, Psicología Poblacional, Psicología Transcultural y Psicometría en Psicología Social.

En México se llevan a cabo gran cantidad de estudios de mercadeo con un enfoque económico. Son pocos los investigadores que se han dedicado al aspecto no comercial de la comunicación en Psicología. Entre estos cabe mencionar la revisión que Medina-Pichardo realizo acerca de los efectos de la comunicación social en el aprendizaje no formal.

Central para el desarrollo de la Psicología Social en México han sido los trabajos de Rogelio Díaz-Guerrero. Ha estudiado entre otras cosas las creencias del mexicano y con base en dichos estudios la escala de “Filosofía de Vida” que mide los estilos de acción de la persona. Se refiere básicamente a un estilo pasivo y a uno activo. Esta escala ha sido utilizada como base para un gran número de estudios que analizan variables de desarrollo, de percepción, cognoscitivas y de la personalidad.

En México su función es (independientemente de lo que estudien en la universidad) dedicarse a la investigación. La mayoría de psicólogos sociales hasta ahora en México solo han podido sobresalir en instituciones educativas de nivel superior que les dedican un espacio para la investigación, generalmente de psicología social aplicada.

Se están abriendo algunas áreas importantes en torno a la política, el area de la salud, la cultura, la comunicación, los sistemas penitenciarios, el diseño ambiental, las comunidades rurales o urbanas, trabajo con grupos, etc. Sin embargo todavía está muy presente que el psicólogo social tiene funciones que se resumen a la investigación social, pues aun es muy abstracta la teoría en esta área.

No sé como estará la cosa en otros países, pero si revisas los libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com