ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Latinoamericana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En un mundo globalizado como el actual cambiante en tendencia y paradigmas, sumido en reto permanente especialmente en lo social, y donde cada vez más cobra importancia el ser humano, es de suma importancia enfocar los temas sobre la psicología social en Latinoamérica, su nacimiento y evolución, las primeras escuelas tanto en las universidades latinoamericanas como los primeros pasos de esta disciplina en las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas, de igual manera conocer sobre la teoría del Construccionismo descritas por los psicólogos Jean Peaget, Seymour Papert, Kenneth J. Gergen, por los sociólogos Barrett Pearce y Thomas Luckmann.

Sin embargo, la psicología social en Latinoamérica dio un importante paso al desarrollo del ser humano en la mitad del siglo pasado, analizando los logros, los aportes, las limitaciones y reflexiones sobre las perspectivas futuras de la psicología como ciencia y como profesión, teniendo como dirección hacer una psicología socialmente relevante con compromiso a la investigación-acción en búsqueda de solucionar problemas de aplicación inmediata, utilizando técnicas más correlaciónales que experimentales.

Psicología Social Latinoamericana

Surgimiento y evolución de la Psicología Latinoamericana

La Psicología Social Latinoamericana, surge en la década del 50 debido a la necesidad social de la profesión y su línea de investigación estuvo enfocada al ser humano como problema central, buscando entenderlo, describirlo, explicarlo y comprenderlo, es por ello que una de sus características esenciales es solucionar problemas prácticos del comportamiento humano a través de la utilización de técnicas más correccionales que experimentales.

Ahora bien, cuando hablamos de comportamiento humano nos estamos refiriendo a la totalidad de las acciones de una persona en el ambiente físico y social en el que se encuentre, tanto las observables y medibles, como las ideas, pensamiento,

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

sueños, imágenes, e incluso, las actividades musculares y neurofisiológica manifiestas. En definitiva, el comportamiento humano es una función de la persona y de su ambiente. Persona y ambiente no son independientes entre sí, se da entre ellos una interdependencia mutua, de manera que la situación de la persona depende de la de su medio, y, a su vez, el medio es asumido de manera diversa de acuerdo a la situación en que se halle la persona.

Escuelas de Psicología que se implantaron en las Universidades Latinoamericanas.

En 1952 se funda la primera escuela de Psicología de Cuba, específicamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com