ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Latinoamericana


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 2

Este recorrido panorámico de la Psicología Social muestra que en sus casi cuarenta años de existencia sistemática y académica en América Latina, la subdisciplina ha logrado establecer un campo que si bien es reconocible y reconocido, no está claramente delimitado (y creemos que nunca lo estará), ya que parece ser su sino el engendrar nuevas áreas (comunitaria, política, ambiental) y el desarrollar otras de carácter interdisciplinario (salud, educación, trabajo, por ejemplo).

Al mismo tiempo, la existencia de esta Psicología está marcada por una intensa producción, desarrollada casi totalmente a partir de los años 70, así como una marcada participación en eventos científicos. Si se observa bien el panorama, se constata que muchos nombres se repiten una y otra vez en publicaciones y en programas de congresos, a la vez en publicaciones y en programas de congresos, a la vez que los mismos nombres están en el inicio de algunas de las principales líneas de investigación. Y más aún, en la organización de muchas publicaciones. Y esto revela un hecho evidente: no son tantos los psicólogos sociales en América latina, pero si puede decirse que son muy activos y que hacen sentir su voz y conocer sus puntos de vista y resultados de investigación.

Quizá ello se deba a que, después de varias décadas de consolidación como subdisciplina, de establecimiento reproductivo y de crisis, y después de haber logrado en muchos casos el objetivo de trabajar por una realidad concreta, el objeto de estudio ha sensibilizado a los psicólogos sociales de tal manera que, comprendiendo la relevancia social del mismo, no puedan permanecer silentes ante sus hallazgos. Pero no podemos asumir que todos los trabajos psicosociales que se llevan a cabo en la región respondan a un compromiso social, ni siquiera a una clara concepción del rol del psicólogo en sociedades periféricas. Sin embargo, en términos globales si es posible señalar que la Psicología Social latinoamericana ha comprendido y definido su rol fundamental, y en la disyuntiva de responder a una realidad y plantearse no sólo el dar respuesta, sino también, como quería Graciano en 1976, el plantearse las preguntas, en lugar de asumir las soluciones dadas, el conocimiento desligado del objeto, premasticado, ha entendido que la manera de hacer una ciencia relevante socialmente es atendiendo a los problemas concretos de la vida cotidiana. Que sólo cuando estudiamos aquello que vivimos hacemos ciencia transcendente, pues cuando se estudia al ser humano en situación se produce conocimiento para la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com