ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

Fase II

Tutor: Cristian Useche

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades

Inteligencia y creatividad

Programa: Psicología

Mariquita-Tolima

19 De Septiembre 2014

INTRODUCCIÓN

Se pretende indagar, conocer y aprender sobre los procesos de inteligencia, la forma como se desarrollan en un entorno académico de nivel bachiller, entre las edades de 15 a 20 años en la institución educativa técnica agroindustrial “Leopoldo García” del municipio de Palocabildo Tolima en los grados decimos y onces; aplicando un test de inteligencia a un numero de 40 estudiantes y así obtener los datos y tabular, para poder identificar los tipos y reconocer las características de inteligencia del grupo.

Posteriormente por medio de una entrevista indagar, a través de las directivas de la institución en la que se pretende desarrollar la actividad propuesta; conocer cómo se estimula y apoya el proceso de desarrollo de las inteligencias múltiples identificadas en los test aplicados a los estudiantes.

Identificar las diferencias y semejanzas que se presentan en cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, frente a los diferentes tipos de inteligencia, analizados en los resultados obtenidos en el test aplicado.

Actividad No. 1

• Cuadro comparativo entre los diferentes enfoques y Teorías aplicadas de la Inteligencia.

Sherilyn Fernanda Martínez

Tatiana Estefanía Montes Téllez

CUADRO COMPARATIVO

ENFOQUE

CARACTERÍSTICA

Enfoque de la psicología experimental Plantea que la inteligencia se estudia por medio de modelos de aprendizaje con variantes cognitivas, donde se utilizan métodos experimentales, con el fin de adquirir resultados científicos que permitan obtener información.

Enfoque genético

Se toma como base diferentes puntos de vista en el estudio de la inteligencia, por una parte se tiene en cuenta la evolución que ha experimentado el ser humano, donde la estructura y procesos cerebrales cada día son más complejos; Por otra parte se toma como base las experiencias vividas que cada persona tiene, permitiendo desarrollar estímulos y formas de aprendizaje, los cuales son eficiente para dar soluciones a una problemática que se presente.

Perspectiva diferencial

Como su nombre lo indica estudia las diferencias existentes, tomando como base las variaciones de inteligencias que se desarrollan entre personas y grupos, en diversos aspectos culturales, sociales, ambientales, donde se observa y se evalúa el comportamiento y la construcción del conocimiento, tanto individual como en el entorno social.

TEORÍAS

Teorías funcionalistas

La teoría funcionalista se basó en estudiar las funciones de los procesos cognitivos que desarrolla el ser humano como son la atención, memoria, inteligencia, Teniendo en cuenta los rangos de las edades, donde la inteligencia es definida como la capacidad de adaptación del individuo a los diversos cambios y situaciones que se presentan, lo cual implica la habilidad para razonar y comprender el entorno.

Teorías factoriales

Son muchas las teorías que han intentado de una u otra forma analizar e investigar sobre los diversos factores que influyen en el desarrollo de la actividad intelectual, sin embargo no es una tarea fácil y por ello han surgido diversidad de teorías que explican de distintas maneras este proceso.

Para algunos la inteligencia se caracteriza por los procesos cognitivos que posee cada individuo y la habilidad con la que logra desarrollar una actividad determinada.

Teorías cognitivas

La búsqueda interminable de los mecanismos y factores que determinen el componente intelectual de los individuos, ha conllevado a que se desarrollen múltiples teorías sobre la inteligencia. Teniendo en cuenta que para los cognitivistas “Ser inteligente, significa ser capaz de comprender” (Morales, N. 2007, pag 3), de esto se parte para indagar sobre las capacidades y habilidades cognitivas que los seres humanos han desarrollado, para ello se propuso un modelo de inteligencia múltiples que comprende 8 tipos de inteligencias, donde se reconoce que cada persona desarrolla a un nivel más alto algún tipo de inteligencia.

Jessica Alejandra Correa Henao

ENFOQUE

CARACTERÍSTICAS

DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Este tipo de psicología estudia la inteligencia teniendo en cuenta principalmente el proceso mental de ensayo y error. Analiza estrategias, recepción, codificación, y la elaboración de información por medio de procesos experimentales, modelos.

GENÉTICO

Este enfoque se caracteriza por estudiar la inteligencia teniendo en cuenta el desarrollo del sistema nervioso y los procesos cerebrales. Y la evolución del ser humano

PERSPECTIVA DIFERENCIAL Evalúa las diferencias y variaciones de la inteligencia observada entre una persona y un grupo entre otros, basado en:

• las culturales

• Sociales

• Psicométricas

• Ecológicas

• Factoriales entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com