ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Tipos de Mexicanos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de Mexicanos

Díaz Guerrero en Psicología del mexicano (2007) nos comenta que en muchos países ven a los mexicanos como corruptos, flojos, como personas sin educación, en otros, a mi parecer estas personas extranjeras se enfocan en el tipo de mexicano que menos nos representa debido a que no se ponen a ver sobre los demás tipos que existen, es cierto que el tipo de mexicano con control interno pasivo, que más adelante se va a explicar, es el más corrupto pues no teme ni le importa lo que los demás digan pero así como existe éste tipo también hay otros que hablan de un mexicano con valores y con educación que si les importara a aquellos que juzgan verían que existe una variedad inmensa de mexicanos que no necesariamente tienen que ser de lo peor.

Como bien sabemos la Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Entonces, la psicología se encarga de entender porque el mexicano tiene esas actitudes que lo definen tanto ya sean buenas o malas, muchas veces se puede pensar que es por la cultura que se tiene ya desde hace años pero de igual manera podemos asumir que recientemente ha habido cambios en la mentalidad del mexicano, como bien comenta la lectura existe un complejo de inferioridad en el mexicano, lo cual se entiende como un sentimiento en el cual de un modo u otro una persona se siente de menor valor que los demás. Normalmente es un reflejo mental inconsciente que se proyecta por la imagen distorsionada del yo al ser comparada con las ideas sugestivas que ha obtenido el individuo a lo largo de su vida.

Dicho complejo pudiera ser a causa de una sensación provocada por el país vecino como ejemplo, ya que se comenta que en estados unidos se defiende cada persona como individuo, cada quien se cuida las espaldas y cada quien busca salir adelante solo, en cambio en México no, muchos se sienten mejor cuando se encuentran con más personas, con la familia por ejemplo, entonces el complejo de inferioridad se ve en que uno como mexicano no cree ser suficiente y no cree poder salir adelante solo es por eso que busca el apoyo y la aceptación de alguien más y quien mejor que la familia que esta programada para amarnos sobre todas las cosas.

Se realizaron unos estudios llamados estudios transculturales, es decir, se ha comparado con pruebas psicológicas y con entrevistas a sujetos mexicanos con sujetos de otras naciones para poder determinar qué es lo que sí es mexicano en contraste con lo de otros países. Por lo tanto, en estos estudios podemos observar que a primera vista el complejo de inferioridad mencionado es una actitud que el mexicano ha adoptado, y con ello lo que se esta logrando es la perdida de la identidad propia como individuo, pues tomamos a la familia como su fuera nuestra carta de presentación, la familia desde mi punto es de vista es la base de nuestra educación y nuestros valores, de ahí surge nuestra identidad, vamos formando cada quien como individuo.

Díaz Guerreo dice que existen varios tipos de mexicanos, pero él nos explica cuatro que son los que más se distinguen en México.

El primero es el mexicano obediente afiliativo. Este tipo de mexicano es el más frecuente de acuerdo a la distribución geográfica, ya que la mayoría de los mexicanos son obedientes afectuosos y complacientes hasta los doce años de edad, sin embargo si después de los quince años se sigue mostrando este tipo de actitudes es posible que se llegue a un rezago en varios aspectos intelectuales, se acentúan síntomas de dependencia de los padres, piensan que es mejor obedecer que dictar ordenes y estos pueden enfrentarse a los duros problemas de la vida si tienen el apoyo de alguien cercano como la familia y los amigos.

Se puede decir que el tipo de mexicano anterior es sin duda el más común de la sociedad mexicana, y es más frecuente al sur de la Republica y en algunas lugares del centro, en donde se puede observar a personas de clase baja y en donde no se ven influenciados por el país del norte, ya que es un país que nos contagia con ciertas costumbres y actitudes del tipo autoafirmativo el cual más adelante se va a comentar, entonces, al sur del país los mexicanos mantienen sus actitudes humildes y costumbres representativas, y el cual es un buen ejemplo de cómo se es en México y más común según Díaz en mujeres que en los hombres. A estos jóvenes se les puede ver en su adultez como seguidores nunca lideres, pueden tener ideas muy buenas pero no las llevaran a cabo les falta iniciativa propia.

Por otro lado tenemos al mexicano afectivamente autoafirmativo. Éste tipo es aquel caracterizado por ser el rebelde que todos conocen, éste es muy frecuente en joven de secundaria y preparatoria. Se puede observar dentro de la sociedad media y media alta, se presenta durante la adolescencia son poco obedientes, agresivos, se muestran independientes y hasta cierto punto impulsivos, tienen como ventaja una capacidad intelectual superior a las de sus compañeros.

En la lectura mencionaba que este tipo de mexicanos cuando crezcan pueden ser lideres, convertirse en políticos del tipo izquierdista o en su defecto delincuentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com