ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Epistemología


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 13

“El estudio histórico es un recurso metodológico para esclarecer el conocimiento contemporáneo de las ciencias. La investigación histórica significa la búsqueda del origen y la evolución de las preguntas y respuestas formuladas acerca de un grupo de fenómenos. Por lo que no hay un conocimiento verdadero sin el conocimiento histórico de su conformación.

El análisis histórico de un suceso requiere explicar el estado actual de cosas en función de sus antecedentes, para esto, las investigaciones históricas enseñan qué acontecimientos han ocurrido y por qué ocurrieron de esa forma. Es necesario preguntar por cuáles medios las teorías de una ciencia establecen su validez.

Los relativistas son aquellos que sostienen que los análisis históricos carecen de objetividad puesto que acerca de un mismo conjunto de datos se producen diferentes historias y la aceptación de una u otra alternativa corresponde a un determinado punto de vista. Las propias características de la investigación histórica implican la existencia de historias alternativas acerca de los mismos sucesos. Como resultado se piensa que los historiadores no dicen toda la verdad del acontecimiento histórico.

El término “objetivo” tiene múltiples definiciones y usos, el primer uso se refiere a las condiciones en que se emite un juicio y no a su contenido: las investigaciones en que el historiador ha aislado el tratamiento de los sucesos que investiga de cualquier consideración personal son objetivas. Por otro lado, subjetivo se identifica con todo lo que no puede ocurrir independientemente del sujeto, se considera que el aspecto mental es el paradigma de lo subjetivo.

Con respecto a los enunciados psicológicos, se califica de psicológico a todo enunciado que no se refiera de manera patente a la realidad externa, por lo que los empiristas califican los enunciados históricos dentro de la categoría de enunciados psicológicos, puesto que no hacen referencia a una realidad externa. Para los fenomenólogos, la experiencia es lo que nos permite el conocimiento, en consecuencia, no se puede afirmar la existencia del objeto con independencia del sujeto.

B. Croce afirmaba que no hay datos históricos independientes del historiador. Para Collingwood los datos no son importantes en tanto aspectos “externos”, sino por su “interioridad”.

Según la fenomenología, la objetividad es una consecuencia del papel que le asignan al historiador. Los realistas sostienen que los datos, documentos o testimonios acerca del pasado están objetivamente dados.

En segundo términos “objetivo” se refiere al contenido de un juicio particular y no solo a las condiciones en que éste es formulado, por lo que se requieren pruebas de falsedad o verdad. La verdad sólo puede afirmarse en conclusión de que su negación también sea verdadera. Debiendo existir un vínculo entre lo verdadero en un sentido lógico y lo objetivo en un sentido metodológico: si un conjunto de enunciados es verdadero -previamente confirmado por la evidencia-, también es objetivo por que cumple con las condiciones de validez y contrastabilidad.

El segundo término se caracteriza por dos tendencias:

a) la verdad o la falsedad de los juicios se considera en correspondencia con los hechos o la realidad externa.

b) Cualquier persona racional puede establecer tal verdad o falsedad.

Kant designó con la palabra “subjetivo” a nuestros sentimientos de convicción y con la palabra “subjetivo” al conocimiento científico que ha de ser justificable e independiente de nuestras convicciones.

El realismo considera la verdad o falsedad de los enunciados en correspondencia con los hechos o la realidad externa. Según Karl Popper “la objetividad de los enunciados científicos descansa en el hecho de que éstos puedan contrastarse intersubjetivamente”, según Popper se trata de que todos los enunciados, independientemente de su grado de universalidad, sean contrastables en principio mediante el procedimiento expresado.

Comparando la objetividad de la historia con la objetividad de las ciencias naturales, tenemos que las leyes de las ciencias naturales poseen el requisito de indiferencia en tiempo y espacio. Los relativistas le niegan a la historia la condición de ciencia bajo los siguientes argumentos:

- La historia trata de los singular

- La imposibilidad de un método exhaustivo de esta abigarrada masa de hechos, cancela toda pretensión de objetividad.

- No existe ninguna posibilidad de establecer criterios objetivos de la historia..

Características de la lógica de las ciencias naturales:

- Precisión conceptual

- Explicitación de reglas que gobiernan lo que puede afirmarse en tales leguajes.

- Determinación de condiciones de coherencia y contradicción

Para los relativistas también, toda selección introduce elementos de subjetividad que producen que las mismas evidencias den origen a historias diferentes.

Las ciencias naturales poseen autonomía que la historia no tiene. Las teorías son los criterios para determinar cuáles sucesos son relevantes. En la investigación histórica, ante la carencia de verdaderas teorías, el historiador no tiene criterios de selección, de tal manera que se sirve de cualquier clase de creencias o hipótesis ad hoc que puedan ser útiles para explicar un conjunto de datos. Para esto Popper considera que en la historia puede alcanzarse una objetividad por acuerdo, pero no una objetividad estricta.

Las ciencias sociales han producido importantes teorías con las que se elabora la explicación histórica. La preferencia de una teoría sobre otra se hace en función de su eficacia para identificar las variables involucradas en el proceso histórico y las relaciones que tienen entre sí. Un modelo teórico es un conjunto de conceptos e hipótesis relacionados entre sí, cuya eficiencia explicativa reside en la capacidad de hacer inteligible una amplia variedad de sucesos. La historia pone a prueba sus teorías al contrastarlas con toda la información disponible a cerca del proceso histórico. La función de las teorías, consiste en establecer relaciones entre entidades en diversas circunstancias.

Los datos de la investigación histórica están objetivamente dados, pero las relaciones con que los historiadores los vinculan son producto de la subjetividad. Hacer historia es dar un informa compendiado del contenido de muchos enunciados singulares o de nivel inferior, cuyo resumen se expresa mediante un enunciado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com