ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Otras Ciencias


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Luis Jorge Campollo

La Filosofía Y Otras Ciencias

Cada ciencia estudia sus propios objetos por su causa o razones inmediatas, nos pro-porciona conocimientos sólo para determinadas esferas de la realidad. La filosofía, en cambio, estudia su objeto por las razones últimas o más generales. La filosofía traspasa los postulados científicos y llega a una visión coherente del universo por sus razones más profundas.

El objeto de la filosofía se diferencia del de las demás ciencias que estudian esferas concretas de la realidad; ¿en qué consiste esta diferencia?, la física, la mecánica, la biología y otras, estudian las llamadas leyes parciales, es decir las que explican el desarrollo de una parte determinada de los fenómenos de la naturaleza. La filosofía trata o estudia las leyes más generales, es decir, leyes que sirven de base al desarrollo de todos los fenómenos de la naturaleza y el pensamiento.

La filosofía insiste en el método racional y en el uso del entendimiento, gracias al cual es posible captar las esencias, los primeros principios y las causas supremas que fun-damentan el universo.

Filosofía es la teoría más general y abstracta que hay, pues incluye cualquier tipo de objeto o problema visto desde las conexiones que mantiene con la totalidad. Desde esta perspectiva la Filosofía sobrepasa a la ciencia, pero debe estudiarse basándose en las ciencias, aunque yendo más allá.

Por teoría se entiende que es una forma conceptualmente elaborada de interpretación de la realidad y nuestra relación con dicha realidad. El fin de la Filosofía es ayudar a la orientación de las personas, no es empírica. Filosofía es una interpretación que aspi-ra a ser racional, total y autónoma.

Por interpretación se entiende una representación en la que se asigna a cada parte de lo representado un sentido, una función y un puesto dentro de ese todo.

Es total porque le interesa todas las relaciones entre cada parte del conjunto, frente a la parcialidad del resto de las ciencias empíricas, renunciando al estudio minucioso.

Filosofía de la Psicología

Su significado literal es psyché-logos ("estudio del alma").

Se pueden distinguir dos conceptos distintos de alma, como principio biológico, for-mando parte de lo natural, o como un elemento o realidad distinta del cuerpo material.

El primero sería la concepción de Aristóteles, que afirmaba que la unión entre alma y cuerpo era sustancial, por tanto el alma era también mortal.

El segundo correspondería principalmente a la concepción platónica según la cual el alma es principio de conocimiento, es sobre todo la parte racional, y su unión con el cuerpo es accidental, pues el alma es inmortal.

En la Edad Media continúa la misma distinción en dos grandes corrientes: Platónico-Agustiniana y Aristotélico-Tomista. La diferencia más llamativa entre la Psicología grie-ga y la medieval es que en ésta se estudian las distintas facultades del alma.

*Filosofía y Psicología sostuvieron durante siglo y medio una agitada trama de relacio-nes. Cuando la Psicología se ha alejado de su matriz filosófica, ha quedado empobrecida, desarraigada, desarticulando una visión integral del hombre. Así que se impone una doble relación entre ellas: primera, de necesidad cognitiva, es decir, conocer y modo de conocer; y segunda, de necesidad completiva, es decir, emplazada como está la Filosofía en un aquí y ahora, más complejos que el de pasadas épocas, se siente obligada a replantear las cuestiones que siempre afectaron al ser humano: conocer bien para actuar bien y así esperar con fundamento. Y como ninguna disciplina piensa ni construye en solitario, el diálogo y la comunicación ayudarán a tamizar los particulares puntos de vista. Ese afán de diálogo, inherente a la actividad del pensamiento, es patrimonio de la Filosofía, mientras que la Psicología aportaría su mano técnica para hacerlo viable y tranquilizador, es decir, terapéutico.

Pero si todo ese camino empezó en el hontanar de la Filosofía Griega, la Edad Moderna prepararía la desembocadura de la Filosofía en Psicología a través del Racionalismo, del Empirismo y del Idealismo trascendental. La psicoterapia, -como la Filosofía, en general, y la fenomenología, en particular-, organiza el pensamiento, el sentimiento y la conducta, a menudo ahormadas de creencias. Repárese: vivimos una época en la que urge cuidar las cabezas y los corazones. La única Filosofía española enseña desde la experiencia como perspectiva de una razón enraizada en "mi vida" intelectualmente afectiva. Por eso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com