ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Psicopatologia De La Vida Amorosa


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Teoría política:

Ciencia política, teoría política, doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras muchas ciencias sociales, como la economía, la sociología, etc.

o Sociología política

La política tiene una relación directamente con el uso, la ejecución y el ejercicio en situaciones sociales, por lo tanto, el estudio de la política desde la Sociología Política se ocupa fundamentalmente de la comprensión de todo lo que tenga que ver con poder en contextos sociales, de las formas que asume éste, de su relatividad, de su carácter contextual, de su estabilidad y también su inestabilidad.

De tal manera que si nos limitamos en la Sociología Política únicamente a reflexiones respecto de la estructura del estado se excluiría automáticamente la observación y la comprensión de toda esta gama de relaciones sociales donde esta presente el poder, de tal manera que Sociología Política no estaría por lo tanto en condiciones de poder describir los procesos de desplazamientos de segmentos, estructuras e instancias de poder de una institución a otra, y menos aun poder captar la aparición de nuevos centros de decisión, de nuevas formas de conflictos entre instituciones que pugnan por el acceso al poder.

La Sociología Política empieza siempre en la sociedad por lo tanto, examina la forma en que ésta idealiza el estado y de que manera el estado retorna a la sociedad. Por lo tanto, una forma restrictiva de descripción de la ciencia política únicamente al estado equivaldría a limitar innecesariamente usa ángulos de reflexión.

Principios constitucionales del estado..

Para la interpretación de la Constitución existen reglas y principios y la primera regla es la de aceptar como una necesidad la interpretación constitucional cuando se va aplicar las normas pertinentes para resolver el caso concreto, no solo aquellas que constan en la constitución de cada país, sino también aquellos derechos y garantías que constan en instrumentos internacionales aprobados y vigentes en cada Estado.

Principio de Supremacía:

Según el principio de Supremacía, o de la fuerza normativa de la Constitución,los preceptos constitucionales tienen superioridad referente al resto, esta en la cúspide de la jerarquía del

ordenamiento jurídico, y determina aquellas normas opuestas a la constitución son inválidas.

El principio de la fuerza normativa

de la Constitución no puede ser eludido en ninguna circunstancia ya que sus normas prevalecen sobre las demás leyes, sean estas referentes al derecho público al derecho privado, y consecuentemente sobre las disposiciones de la Ley Orgánica de la Función Judicial o Código de Procedimiento Civil.

Principio de Unidad:

El principio de la unidad de la Constitución, según este principio, la norma constitucional no se puede interpretar en forma aislada, sino que debe considerarse dentro del conjunto constitucional; y agregaríamos, en concordancia con los instrumentos internacionales legalmente aprobados. Este principio es llamado también de la concordancia práctica, según el cual, los bienes constitucionales protegidos deben ser coordinados y ponderados en un momento dado, y frente a un caso concreto, el juez constitucional tiene que establecer prioridades, porque a veces entran en conflicto derechos fundamentales previstos en normas de la Constitución.

Principio de la eficacia integradora:

Otro principio es el de eficacia integradora de la constitución, en virtud del cual, uno

de los propósitos fundamentales de ésta; es lograr la unidad política de todos los componentes de un Estado, operar como herramienta para la estabilidad u supervivencia del sistema político, como un medio de paz y de armonía sociales y de un desarrollo sostenido, equitativo y dignamente justo.

Principio de Referente Social:

Cuando el juez Constitucional no puede ignorar la realidad político social y económico dentro de cuyo contexto debe dictar su resolución, y proyectarla a un futuro cercano, sin crear conflictos mayores.

El principio de Perdurabilidad:

El principio de perdurabilidad, la constitución a diferencia de las leyes y normas comunes

tiene una mayor valoración o estatutos de permanencia, tiende a perdurar en el tiempo, regulando la evolución de la vida nacional, por ello no debe ocuparse de temas o aspectos

contingentes o accesorios.

-

El principio de funcionalidad:

El principio de funcionalidad, que exige que la constitución sea útil, de ella se derivan subprincipios como el de la eficacia, esto es, que la constitución debe ser eficiente, debe tener una interpretación práctica a efecto de que sus preceptos sean cumplidos y no meras declaraciones; el subprincipio de cooperación, determina que los poderes públicos son partes coordinadas de un mismo gobierno, deben ayudarse mutuamente en procura de bien común; el subprincipio de adaptación, impone amoldar la constitución a las cambiantes necesidades de la visa social, según una interpretación dinámica y evolutiva.

El principio Ideológico:

El principio ideológico, el derecho constitucional es la rama más politizada del ordenamiento jurídico, ya que se ocupa de estructurar al Estado, no es ideológicamente neutro o indiferente, en la actualidad, los principios de esta disciplina deben subordinarse a la concepción ideológica del Estado Social de Derecho, fórmula que tiene ingredientes formales, como son la sumisión de las autoridades a las normas constitucionales y legales.

Enfoques contemporáneos de democracia

La palabra democracia viene de la palabra griega demos que significa pueblo y krátos que significa gobierno.

El Ecuador como todo otro país de América Latina sufrió un proceso de conquista en el cual los españoles llegaron a abolir los derechos de los indígenas tratándolos como esclavos y se impuso el modo de vida español.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com