ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Roger, es un chico de 13 años, que desde hace dos semanas, presenta problemas a la hora de asistir a la escuela, hasta el punto que ha faltado algunos días. A la hora de levantarse manifiesta sentir malestar, quejándose de dolor de estómago.

Los padres llegan a la consulta derivados por la psicóloga de la escuela.

Refieren dificultades a la hora de poder solucionar la situación puesto que se ven incapaces de forzar al chico a ir a la escuela ante las negativas de este puesto que consideran que por su edad no lo pueden obligar.

Piensan que las quejas a nivel somático no son reales, pero no saben cómo afrontar la situación. Cuando intentan dialogar con él y averiguar el motivo de rechazo para acudir a la escuela el chico no es capaz de dar una explicación, únicamente informa que cuando se encuentra dentro del aula no puede controlar las ganas de ir al lavabo y sabe que no lo dejarán; esto hace que es vaya poniendo nervioso y ante esta situación es incapaz de asistir a las clases.

En el momento de la consulta el chico no asiste a las clases y se queda en casa; desde la escuela informan que la última vez que lo quisieron hacer entrar a clase. Roger se negó y empezó a gritar. Ante esta situación decidieron que hasta que no estuviera acabado el informe de la valoración psicológica y las pautas a seguir lo mejor era que se quedara en casa, ya la tutora se siente desbordada con la negativa del chico a entrar dentro del aula. Por otro lado, el padre hace referencia a las dificultades del chico en aceptar normas y límites, informa que todavía no tiene adquiridos hábitos de estudio e higiene personal, siempre le han de estar encima porque realice cualquier actividad que haga referencia al ámbito escolar y que por él represente un esfuerzo.

Roger en la actualidad está cursando por segunda vez primero. El año pasado empezó educación secundaria en un instituto público; hasta el momento académicamente ya había presentado dificultades a la hora de aprobar los exámenes y cumplir con los trabajos asignados desde la escuela al empezar a cursar el ciclo superior de educación primaria.

El año pasado al iniciar el curso, ya en la primera evaluación desde el instituto informan a los padres del comportamiento disruptivo que el chico presenta dentro del aula y las negativas de este a realizar los trabajos propuestos; la situación a medida que adelanta el curso empeora con un aumento de faltas de comportamiento y el suspenso de la mayoría de las asignaturas. Ante esta situación los padres deciden cambiar el chico de instituto, a pesar de las negativas de éste, lo matriculan en una escuela privada con una normativa más estricta, puesto que consideraron que la situación en el instituto no hubiera mejorado con el nuevo curso. Pero ahora se encuentran que pasados los primeros quince días el chico empieza a decir que no puede ir a la escuela.

Se refiere que su desarrollo prenatal y postnatal fue adecuado, sin especificar aspectos significativos que indiquen señales de alteración en su desarrollo psicoafectivo. Tampoco informan de la existencia de ningún antecedente relevante ni familiar ni personal a nivel psicológico ni médico.

Los padres, pero, destacan que cuando el chico debe realizar cualquier actividad nueva, aunque sea lúdica, el número de veces que va al lavabo es elevado hasta el punto que en una excursión que hizo la familia el padre contabiliza hasta veinte veces que lo hubo de acompañar a los servicios.

Por lo que hace referencia a la estructura familiar es hijo de padres casados sin uniones anteriores, es el segundo en una fatria de dos con una hermana grande que tiene 17 años. Los padres informan que la hermana no ha tenido nunca dificultades a nivel escolar ni académico. Los padres parecen tener dificultades a la hora de afrontar las situaciones conflictivas en las cuales Roger se muestra desafiante. En ocasiones sus negativas a cumplir las órdenes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com