ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

MENTE

Del latín mens, el concepto de mente hace referencia a una dimensión o un fenómeno complejo que se asocia a pensamiento. Puede definirse a la mente como la potencia intelectual del alma.

La mente implica un conjunto de procesos y actividades que se desarrollan en la psiquis de manera consciente e inconsciente y que, en su mayoría, son de carácter cognitivo. Se trata de una facultad del cerebro que permite al ser humano recopilar información, analizarla y extraer conclusiones. Puede decirse que la mente es responsable de la creación de pensamientos, el raciocinio, el entendimiento, la memoria, la emoción y la imaginación. Todas las habilidades cognitivas de una persona surgen de sus procesos mentales.

Es habitual que se establezca una confusión entre cerebro y mente. El cerebro es un órgano que se encuentra en la cavidad craneal y que presenta una gran cantidad de neuronas (células del sistema nervioso). La mente, en cambio, emerge del cerebro como consecuencia del funcionamiento de este órgano.

Otra forma de entender la mente es como el nexo o la etapa que existe entre un estímulo que llega al organismo y una respuesta. La mente es la encargada del procesamiento de la información que recibimos, permitiéndonos responder y desarrollar una cierta conducta.

La idea de mente, como mencionábamos a diferencia del cerebro, se relaciona con la disciplina psicológica, por lo cual tiene que ver más que nada con los procesos racionales, emocionales o sensibles y no tanto con cuestiones físicas, fisiológicas o medicinales, aunque todas ellas están relacionadas también, de manera secundaria.

La mente del ser humano es el espacio abstracto en el cual uno guarda o almacena elementos como los conocimientos o aprendizajes que va recibiendo a lo largo de la vida, los recuerdos y memorias que le permiten manejarse en su día a día (que permiten por ejemplo que uno reconozca siempre a las mismas personas y no las olvide día tras día), la racionalización de determinadas sensaciones físicas o estímulos sensibles (por ejemplo, que determinado olor se debe a determinada circunstancia). Otros elementos que se alojan en la mente también son todos los miedos, preocupaciones, traumas y dolores que una persona vive a lo largo de su vida y que sin duda afectan el modo en que se maneja para con otros pero también el modo en que vive su día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com