ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Esta investigación tiene como propósito describir las condiciones psicosociales que inducen a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente al consumo de sustancias psicoactivas Es una investigación informativa diseñada para la indagación en padres, hermanos y familiares de estas personas consumidoras, utilizando los métodos como el estudio del caso, la observación naturalista, correlaciones y encuestas para conocer acerca de los factores asociados al consumo de sustancias.

El uso de drogas en el ámbito escolar generaliza problemas sociales, psicológicos y económicos, constituye un problema que afecta a la sociedad en toda su complejidad, tanto estructural como funcional. Son afectados directamente como indirectamente al individuo, la familia y la sociedad, teniendo repercusiones de variable magnitud en las áreas, social, salud, educacional y afectivas, de los usuarios y de los que con ellos conviven a diario, eventualmente.

La necesidad de contar con información acerca de los niveles y características del consumo en ámbitos universitarios resulta imperiosa, por lo tanto una de las consecuencias del uso indebido de drogas entre los estudiantes universitarios se relacionó con una menor expectativa de vida de estos jóvenes. Sin duda, este estudio contribuirá con un valioso aporte para la comprensión y difusión de la problemática y especialmente se transformará en una herramienta valiosa para el diseño e implementación acciones orientadas a la prevención, detección y erradicación.

Para conocer más a fondo este problema empezaremos por definir que es una drogadicción: Es el consumo recurrente de drogas ilícitas o el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre con consecuencias negativas. Estas consecuencias pueden implicar:

• Problemas en el trabajo, el colegio, el hogar o en las relaciones interpersonales.

• Problemas legales.

• Riesgos físicos que vienen con el consumo de drogas en situaciones peligrosas.

Las primeras influencias que encontramos en algunos estudiantes universitarios en ocasiones se encuentran en escenarios donde las condiciones del ambiente favorecen o desfavorecen las situaciones de la vida cotidiana a nivel personal, familiar y académico, lo cual de alguna manera influye en los comportamientos que generan la búsqueda de alternativas, entre ellas el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Cabe destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad, La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo del alcohol y el uso de sustancias en menores de edad, ya que los jóvenes desarrollan conductas perjudiciales por beber en exceso, problemas en sus relaciones sociales, accidentes viales y relaciones sexuales de alto riesgo que han sido referidas por ellos mismos.

Estas conductas poseen consecuencias para la salud y seguridad de los jóvenes, como daños al desarrollo cerebral, riesgo de lesiones y muerte y un mayor riesgo de participar en actos de violencia y de contraer enfermedades contagiosas. Una sociedad que genere necesidades materiales y de consumo que ahonde en ellas aumentando la desigualdad social, y que, por otra parte, no provea ni los medios ni los caminos para que la mayoría de los jóvenes accedan a beneficios sociales, acorta su expectativa de vida y proyección a futuro, alterando los Respecto a los modelos explicativos valores, y el sentido de la reproducción familia.

El adolescente ingresa en un escenario de interacción social en el que los cuestionamientos acerca de los roles, dinámicas de género y los modelos de identificación, tiene una importancia relevante para la estructuración de una personalidad sana o en su efecto con trastornos importantes. En la familia esta resignificación implica que las emociones conductuales de los familiares se vean influidas por la percepción que tienen de los eventos.

El contacto de los seres humanos con sustancias psicoactivas es tan antiguo como la humanidad misma, ya que en gran medida ha intentado a través del usos de sustancias alterar sus sentidos y la percepción que tiene de su entorno; estas experiencias determinan su relación con otros a través de ritualidades, y “experiencias de tránsito”.

El consumo de sustancias, en este sentido, asume un carácter de cotidianidad y cultural que independientemente a su finalidad, altera el un bienestar físico, mental y social del sujeto cuando se consume en grandes cantidades, y aunque en dichos escenarios se generen factores de contención del consumo, los efectos a largo plazo para los consumidores pueden ser irreversibles.

En esta investigación nos encontramos con Investigadores como McGue, Lacono & Kreuger (2006) que consideran que los adolescentes con comportamientos problemáticos a los 15 años, tales como fumar, consumo de alcohol, uso de sustancias licitas, problemas legales y actividad sexual de riesgo, tienen en la vida adulta más probabilidades de presentar trastornos mentales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), trastorno de personalidad antisocial o trastorno depresivo mayor que actuarían como condiciones psicopatológicas precipitantes de la ideación y el acto suicida.

1 Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que actualmente ataca a muchas personas en nuestra sociedad; tanto hombres como mujeres son víctimas de esta enfermedad.

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte de necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, el alcohólico incluso llega a desarrollar el síndrome de abstinencia si intenta alejarse de su adicción.

El alcoholismo es un problema serio actualmente, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com