ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Diferencias escuelas sistémicas. Escuela estratégica

Escuela sistémica estructural

Escuela simbólico experiencial Escuela sistémica multigeneracional

Principales representantes Confluencia de ideas de: el Mental Research Institute de Palo Alto M.R.I. en el que participaban Watzlawick y Weakland. Más el enfoque de Haley y Madanés y el modelo de Milán con Selvini, Prata, Bosco y Cecchin. Salavador Minuchin Whitaker y Satir Boszormenyi – Nagy y Spark, y Framo.

Unidad de diagnóstico e intervención El diagnóstico se realiza con la familia nuclear, pero la intervención se trabaja con el agente motivado para el cambio y no con el sistema completo, ya que un cambio en este agente se expande al sistema. Familia nuclear: por lo tanto abarca dos generaciones padres – hijos. Familia nuclear: por lo tanto abarca dos generaciones padres – hijos. Familia extendida: Abarca tres o más generaciones abuelos – padres – hijos.

Premisa fundamental del modelo Para alcanzar los procesos de cambio, es preciso desarrollar una intervención planificada o estratégica sobre el motivo de consulta que genera el requerimiento de ayuda. Además esta escuela asume que los problemas familiares se mantienen en el tiempo de manera circular, es decir que las soluciones son muchas veces las que mantienen el problema en el tiempo. El sistema familiar posee un patrón o estructura organizada de interacciones. La estructura determina cómo, cuándo y con quién se relacionan los miembros que la conforman. La familia es un todo que supera los aspectos individuales, siendo su estructura la instancia que determina las relaciones resultantes. Satir: Favorecer -mediante los procesos psicoterapéuticos- el crecimiento individual de cada miembro de la familia, asumiendo la relevancia de la realización personal, pues sólo ello favorecerá el crecimiento de la familia en su conjunto. (Satir)

Whitaker: La disfunción surge de la negación o represión de los sentimientos y emociones de los miembros, con lo cual se niegan los propios deseos, intereses y ámbitos de la satisfacción personal (Whitaker). El foco del modelo está en considerar y profundizar en los procesos generacionales históricos familiares y su repercusión en el presente y futuro de la familia, para así comprender sus problemáticas actuales.

Aspectos fundamentales para considerar en el análisis de la familia. Definir el motivo de consulta o queja, definir el contexto relacional tomando notas de las soluciones buscadas, distinguir al agente motivado para el cambio. Los cambios finales deben ser cambios segundo orden (en las reglas del sistema) y no de cambios primer orden (cambios en la conducta y opuestos al problema) Limites (definen que quienes participan y de qué modo en una interacción particulas), alineación (grado de unión u oposición de un miembro del sistema con otro) y jerarquías de poder (influencia diferencial que posee cada miembro de la familia) en la estructura familiar. Whitaker:

Creatividad y espontaneidad del terapeuta, ya que si este se muestra flexible surgen procesos similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com