ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometria


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 2

Psicometría

Es una disciplina científica que se relaciona con la medición psicológica, enmarcada dentro de los métodos de la ciencia del comportamiento.

La psicometría usa de cálculos y análisis estadísticos para extraer información útil desde de la administración repetida de un mismo test a un grupo amplio de personas.

La Psicometría es una rama de la psicología y es una ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de la conducta humana, se ocupa de la teoría y la practica en la confección y posterior aplicación de las herramientas de medición, como los tests.

La Psicometría puede medir: Los rasgos de personalidad

El conocimiento

Las Habilidades

Las capacidades mentales

La actitud o estado de opinión.

La elaboración y aplicación de tests es uso muy frecuente actualmente y han surgido gracias a dos necesidades fundamentales:

. Establecer parámetros de normalidad

Dar respuesta a las problemáticas individuales

Los test o pruebas psicológicas son instrumentos de medición, objetivos y estandarizados de una determinada muestra de conducta.

Una prueba psicológica estandarizada, la diseñan especialistas, fijando claramente instrucciones para la aplicación y la calificación, la cual debe ser aplicada a un grupo representativo de la población al cual está dirigido la prueba.

Los test psicológicos serán objetivos en la medida que el examinador deje de lado su juicio subjetivo y aplique, califique e interprete los resultados de acuerdo a las instrucciones establecidas por los expertos.

La confiabilidad es la estabilidad en las puntuaciones obtenidas por las personas, cuando se le aplica el test en diferentes oportunidades. La validez es el grado con el que la prueba mide lo que pretende medir, es decir a través de la validez comprobamos si la prueba cumple su función.

Existen diversas pruebas psicológicas y estas se clasifican de distinta manera, de acuerdo a su contenido o a su proceso:

psicométricas o proyectivas

cuantitativas o cualitativas

Se clasifican también de acuerdo a la característica de la medición: otros. personalidad,

actitudes,

habilidades,

aptitudes,

neurológicas,

creencias,

sentimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com