ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  5.776 Palabras (24 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 24

PSICOMOTRICIDAD: CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO

El término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. Desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización. El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.

El campo de actuación se centra en dos puntos diferentes:

- Cuerpo pedagógico:

• Educación Psicomotriz: Es aquella educación corporal dirigida a niños de educación infantil y primaria. Está inmersa en el sistema educativo y es básico para la adquisición y desarrollo de un adecuado concepto del Yo corporal, sus posibilidades y limitaciones, lateralización, orientación espacio-temporal adecuada, madurez socio emocional, etc.

• Reeducación Psicomotriz: Se dirige más a los trastornos psicomotrices más clásicos, aunque no se debe olvidar nunca los aspectos de personalidad del sujeto que aparecerán inmersos en el mismo.

- Cuerpo patológico:

• Terapia Psicomotriz: Es un abordaje amplio, que se dirige al sujeto con trastornos de personalidad. Sus raíces más profundas se hunden en el psicoanálisis.

Se orienta hacia la superación de los déficit o las inadaptaciones que se producen por trastornos en el proceso evolutivo provocados por diversas causas, orgánicas, afectivas, cognitivas o ambientales. De cualquier modo, se trata, nuevamente, de llevar al sujeto hacia la adaptación, la superación de sus dificultades y la autonomía.

La psicomotricidad es hoy concebida como la integración superior de la motricidad, producto de una relación inteligente entre el niño y el medio, el instrumento privilegiado a través del cual la consciencia se forma y se materializa.

EL CUERPO COMO GLOBALIDAD

En psicomotricidad, es el cuerpo el tema más importante a tratar. No podemos

olvidar, que en los primeros momentos del desarrollo, el niño/a fundamentalmente es “un sujeto motor”, incluso sus reflejos están inmersos en lo motórico. Será su llamada “inteligencia motora” el punto de arranque para llevar a cabo los procesos que denominamos inteligencia.

Su forma de relacionarse, su actitud, es básicamente motriz, y para ello no hay más que acercarse a la teoría de J.Piaget, para comprender la veracidad de estas afirmaciones.El cuerpo, es algo complejo, difícilmente delimitable, un concepto ambiguo y que para nosotros implica muchas cosas.

No hablamos aquí del cuerpo-fuerza, del objeto de estudio y trabajo de la Educación Física, estamos ante un cuerpo que debe ser conocido, usado, desarrollado al máximo de sus potencialidades; el sujeto debe conocer sus alcances, limites y posibilidades.

ENFOQUES EN PSICOMOTRICIDAD

• Enfoque tradicional

Es la postura representada y difundida por parte de la escuela francesa, básicamente Picq y Vayer .El trabajo está mucho más programado, con sesiones conformadas de una forma bastante sistemática, incluso se han llegado a usar programaciones con listas de ejercicios.

• Enfoque vivencial

Los representantes más reconocidos son: Aucouturier y La Pierre.

Estos autores pretenden más la vivencia global del niño.

Por ello, la actividad a realizar no está programada, depende más de las disponibilidades del niño/a y del desarrollo de la sesión.

Se respeta más profundamente la creatividad, la actividad espontánea, las motivaciones personales, etc.

La psicomotricidad vivenciada no considera los problemas como algo aislado sino globalmente. Intenta no trabajar a nivel de un desarrollo de la personalidad y de las capacidades de cada uno, y considera que los aprendizajes son más efectivos si se hacen a nivel experiencial y emocional.

Básicamente su técnica se basa en la participación del profesor/a en el juego, sin

imponer ni reglas ni condiciones, más bien complementando las actividades creadas por los niño/as. Se interesa por las actividades que cada uno está realizando en cada momento, para la psicomotricidad vivenciada, lo que realmente le interesa, es como cada uno desarrolla su actividad y se implica con el material sea cual sea este.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.

A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.

A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

LA PSICOMOTRICIDAD EN WALLON

Henri Wallon es probablemente el gran pionero de la psicomortricidad, entendida como campo científico. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com