ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología De La Adultez Y Vejez


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

ACTIVIDAD 10

Trabajo Colaborativo No 2

Nombre del Curso:

Psicopatología de la Adultez y Vejez

401512_11

MIGUEL ANGEL MIRANDA

(Director)

(Estudiante)

Fecha: Mayo de 2013

FASE DE PROFUNDIZACION TEMATICA

1. ¿Cuándo se piensa y de que formas?

RTA: Se piensa desde el momento en que se tiene conciencia, al recibir información del entorno en el cual se desenvuelve, en donde la información se adquiere a través del conocimiento o ideas que se dan con el diario vivir. Y es el deseo de resolver problemas o dificultades lo que induce al individuo a realizar este proceso cognitivo superior. El pensamiento se puede ser: pensamiento consciente en el cual el individuo le ordena al cerebro iniciar el proceso para lograr resolver cualquier dificultad o problema. Y el pensamiento inconsciente es aquel que involuntariamente trabaja en el proceso para lograr dar solución a alguna dificultad en la cual no se ha pensado. Las formas que se utilizan cuando se piensan son:

• Convergente: conduce a una sola solución.

• Divergente: conduce a múltiples soluciones.

• Inductivo: conduce de lo particular a lo general.

• Deductivo: conduce de lo general a lo particular.

• Sintético: conduce a resumir los procesos.

• Analítico: conduce a descomponer para identificar mayor cantidad de detalles.

• Critico: conduce a lo reflexivo-racional.

• Creativo: conduce a generar opciones nuevas.

• Tradicional: conduce a razonar no a ser perceptivo.

2. ¿Cuál de las alteraciones del pensamiento les parece más dramática y por qué?

RTA: La alteración del pensamiento más dramática es la relacionada con las alteraciones del contenido del pensamiento porque afectan la temática del discurso, específicamente el pensamiento obsesivo u obsesión el cual se apropia de la conciencia y puede llegar a realizar acciones que traigan consecuencias negativas en lo físico y lo intelectual. El individuo con sus pensamientos obsesivos no puede medir las consecuencias de sus actos generando dificultades en su entorno familiar, social.

3. A partir de un ejemplo propio, desarrolla las fases del pensamiento como solución de problemas.

RTA: Es importante destacar que en este proceso encontramos tres elementos: la generación de alternativas de solución, la ejecución de la acción seleccionada y el enjuiciamiento para evaluar la efectividad.

Ejemplo: Existe el problema: realizar un trabajo de intervención comunitaria en la ciudad, para lo cual se requiere seleccionar la comunidad adecuada; se plantean tres comunidades, de las cuales se escoge la que se ajuste más a las necesidades de la actividad, aquí se están generando alternativas de solución para optar por la comunidad que más se ajuste a lo requerido. Al seleccionar la comunidad se realizan acciones de reconocimiento y comunicación con los lideres para plantear la propuesta del trabajo a realizar con la comunidad, al recibir la aceptación de los lideres se procede a realizar las actividades planteadas para el tema que se va a desarrollar con la comunidad que permita obtener frutos positivos para la comunidad y el grupo interventor. Por último se realiza una evaluación con la comunidad, los líderes y el grupo interventor para identificar si fue efectivo el proceso y se cumplieron las metas.

4. ¿Qué importancia le asigna usted a la identificación del C.I. de un sujeto?

RTA: El C.I es un aspecto importante para calificar la inteligencia pero no es fundamental para estigmatizar a un individuo como inteligente o no por las cifras que arrojen los resultados del coeficiente. Pues en el momento de evaluar pueden existir factores externos e internos que generen margen de error y esto crea una perspectiva poco confiable del evaluado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com