ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología En "El Resplandor"


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 2

“EL RESPLANDOR”

En la película “el Resplandor”, de Stanley Kubrick, nos encontramos con un protagonista muy interesante a los ojos de la psicopatología. El personaje se llama Jack Torrance, padre de familia y ex profesor con problemas con el alcohol. El largometraje comienza con la llegada de la familia a un hotel en las montañas, del cual Jack se hará vigilante durante los meses de invierno que está vacío. A partir de ahí, su personalidad psicótica saldrá a la luz, aterrando a su hijo y mujer.

Una vez llegados al hotel, con el paso de los días, Jack comienza a tener alucinaciones y oír voces que le instan a que mate a su familia para mejorar su estatus laboral. Los síntomas de la psicopatía comienzan a hacerse visibles a medida que intenta escribir su novela. Se puede ver su falta de empatía o cómo trata a su familia como si no fueran otra cosa más que objetos. Se trata de un frialdad muy propia del trastorno, que no siempre se tiene que manifestar de manera agresiva, pero en este caso sí lo hace. Además, se trata de un personaje con una infancia conflictiva, ya que su padre era alcohólico y pegaba a su madre, lo cual apoya también la aparición del desequilibrio.

La irritabilidad y la agresividad de Jack Torrance están presentes en toda la película. Ya en su comienzo se nota que el protagonista tiene un aire irritado pero una vez llegado a las montañas este es clarísimo. La frustración que le crea no poder escribir su novela y las voces que escucha contantementa hacen que cualquier interacción con otra persona ( su mujer) sea el detonante de episodios volientos. Es interesante también, ver la gran autoestima que tiene, ya que considera que debe de escribir una gran novela, que él esta más que preparado para ello y que de alguna manera, trata a su mujer por ejemplo como por debajo de él.

Me parece que habría que tener en cuenta que en la película, tampoco se podría determinar con seguridad si se trata de un trastorno de la personalidad antisocial o de un episodio psicótico aislado. Es cierto que según su infancia podría serlo pero como en la película sólo aparece en estado ya psicótico, podría ser algo puntual. De todas maneras, en la entrevista inicial, ya se ven unos rasgos bastante extraños para una personalidad corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com