ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia De La Adultez Y Vejez Trabajo 2


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO NO. 2

PSICOPATOLOGIA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ

PSICOLOGIA

ESTUDIANTES: NATALIA DE JESUS SARMIENTO NARVAEZ

C.C. 1065

VIVIANA CAROLINA SANTOS ZULETA

C.C. 106

TUTOR: HUMBERTO SARMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

VALLEDUPAR/ CESAR

F A C T O R E S

PREDISPONENTES PRECIPITANTES DE MANTENIMIENTO

DEPRESION El concepto de vulnerabilidad hace referencia a los factores biológicos, psicológicos y sociales, que están presentes de forma continuada y facilitan o predisponen al desarrollo de la enfermedad. Se ha visto que determinados factores pueden actuar como precipitantes de la conducta suicida: Los acontecimientos vitales estresantes, a menudo preceden a un suicidio y/o intento suicidio. Es poco frecuente que sean causa suficiente en el suicidio, de modo que su importancia radica en que actuarían como precipitante en jóvenes con vulnerabilidad por su condición psiquiátrica El considerar a la depresión cono una enfermedad ha sido un paso muy importante para considerar de gran importancia su tratamiento, y de acuerdo al tipo de depresión y los síntomas que se presentan, el terapeuta debe tomar en cuenta para utilizar la terapia adecuada que lleve a la solución del problema. En el tratamiento de la enfermedad debe existir un compromiso del terapeuta así como del paciente para la recuperación de éste último. La terapia cognitiva se ha ligado principalmente al tratamiento de la depresión, pero no es éste el único problema al que se ha aplicado ha extendido sus horizontes teóricos y terapéuticos en diversas direcciones. Las formulaciones contemporáneas de la teoría cognitiva sugieren que la gente que llega a deprimirse mantiene elementos vulnerables cognitivos negativos, preexistentes y relativamente estables que la predisponen a la depresión" El modelo cognitivo sugiere que los distintos síntomas afectivos, conductuales y emocionales de la depresión son las consecuencias naturales de las cogniciones negativas. Reconociéndose que cuando una persona experimenta un estado de ánimo deprimido, hay una mayor accesibilidad a los pensamientos negativos. Cuando hay baja motivación o una inactividad física, se eleva la probabilidad de que el individuo pueda experimentar más cogniciones negativas, que a su vez agravarán aún más la experiencia.

ESTRÉS POSTRAUMATICO El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se puede presentar inmediatamente después de un trauma mayor o demorar más de 6 meses después del acontecimiento. Cuando se presenta inmediatamente después del trauma, por lo general mejora después de tres meses; sin embargo, algunas personas tienen una forma más prolongada de la enfermedad que puede durar por muchos años. El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de un desastre natural como una inundación o un incendio, o como una guerra, un encarcelamiento, un asalto, maltrato familiar o violación. Los ataques terroristas de septiembre 11 de 2001, en los Estados Unidos, pueden haber causado trastorno de estrés postraumático en algunas personas involucradas, en personas que presenciaron el desastre y en aquellas que perdieron amigos y parientes. Estos tipos de acontecimientos pueden producir estrés en cualquier persona, pero no todas sufren este trastorno. El tratamiento está orientado a la reducción de los síntomas, estimulando a la persona afectada para que recuerde el evento, exprese sus sentimientos y gane algún sentido de control sobre la experiencia. En algunos casos, el hecho de expresar la aflicción ayuda a completar el proceso necesario de duelo. Los grupos de apoyo, donde las personas que han tenido experiencias similares puedan compartir sus sentimientos, son muy útiles. Es posible que las personas con este trastorno necesiten tratamiento para la depresión, el consumo de alcohol, la drogadicción o problemas de salud conexos, antes de abordar los síntomas de dicho trastorno. La psicoterapia conductista se emplea para tratar los síntomas de evasión, lo cual puede incluir exposición al objeto que desencadena los síntomas, hasta que la persona se acostumbre a él y deje de evitarlo (esto se denomina técnica de inundación y exposición gradual).

Los medicamentos que actúan en el sistema nervioso pueden ayudar a reducir la ansiedad y otros síntomas de este trastorno. Los antidepresivos, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), como fluoxetina (Prozac), pueden ser efectivos para tratar el trastorno de estrés postraumático. Un médico debe vigilarlo si usted está tomando estos fármacos, dado que pueden tener efectos secundarios. Los sedantes pueden ayudar con las alteraciones en el sueño. Los ansiolíticos pueden servir, aunque algunos tipos, como las benzodiacepinas, pueden ser adictivos.

Aporte individual: Viviana carolina santos Zuleta.

ACTIVIDAD GRUPAL.

Título del proyecto Problema de salud mental Valledupar ( depresión )

Planteamiento del problema de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com