ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia De La Adultez Y La Vejez Momento 1


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 14

PSICOPATOLOGIA DE LA ADULTEZ Y LA VEJEZ

TRABAJO COLABORATIVO

MOMENTO 1

PRESENTADO POR

DIANA ROCIO MALDONADO DIAZ

Cód. 1032392422

PATRICIA CAÑAVERAL MORALES

Cód. 52.837.489

GRUPO

401512_242

PRESENTADO A

ANDRES GAMBA

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

SEPTIEMBRE 7 DEL 2014

FICHA DE RESUMEN – CONCEPTUALIZACIÓN ADULTO Y ADULTO MAYOR

DEFINICIÓN DE ADULTO Y ADULTO MAYOR

(Señale el autor y/o teoría que utilice, para explicar los conceptos de adulto y adulto mayor desde las siguientes disciplinas)

PERSPECTIVA BIOLÓGICA (Señale y describa los principales cambios físicos y biológicos que se presentan en estas etapas del ciclo vita):

Las teorías de los factores internos señalan como causa del envejecimiento el deterioro del organismo, entre estas la más señalada es la neuroendocrinología (Moragas, R., 1991).

En esta etapa de la vida empiezan diversos cambios biológicos en los adultos y adultos mayores, que se van acelerando atraves de los años, estos cambios se presentan en los sistemas sensoriales como en la visión, la audición, el gusto, el olfato, el tacto, también se presentan cambios en los sistemas orgánicos como estructura muscular, sistema esquelético, articulaciones, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema excretor y reproductor, sistema digestivo.

A medida que se envejece el sistema inmunológico es menos eficaz en la lucha contra enfermedades y es por eso que en los adultos mayores los mecanismos de defensa están disminuidos y una enfermedad común como un síndrome viral puede ser fatal (Mishara, B. y Riedel, R., 2000)

PERSPECTIVA PSICOLOGÍA (Señale y describa un autor o teoría representativo que explique estas etapas del ciclo vital):

Simón de Beauvoir relaciona la vejez con las consecuencias psicológicas y de comportamiento que caracterizan la edad avanzada.

Entre los cambios psicológicos están las capacidades sensoriales y perceptivas; la creatividad y el comportamiento, en esta época ocurre una pérdida de las funciones cognitivas que se consideran normal. El declive debido al envejecimiento psicológico es más limitado y afecta fundamentalmente las tareas que hay que desarrollar a gran velocidad.

En esta etapa de la vida y más en el adulto mayor se empiezan a ver trastornos adaptativos como la depresión, trastornos afectivos como la manía, trastornos cognitivos como la demencia, olvido benigno, delirio, confusión, neurosis, ansiedad, hipocondría, neurosis obsesivos – compulsiva, neurosis fóbica, neurosis histérica.

Estos cambios psicológicos no solo afectan al individuo sino también a la familia, a medida que se es más viejo también se pierde el significado o sentido de la vida ya sea provocado por enfermedades o pérdidas significativas del adulto mayor.

PERSPECTIVA SOCIOLOGÍA (Señale y describa un autor o teoría representativo que explique estas etapas del ciclo vital):

La sociología considera a la ancianidad como una etapa vital de creciente importancia, la teoría de la modernización destaca la situación actual de viejo caracterizada por ser relegado socialmente, mientras que en sociedades tradicionales los ancianos gozaban de estatus elevados por su sabiduría y experiencia.

Otra teoría es la de la socialización en donde se estudia el papel del adulto mayor desde el punto de vista de la actividad, la teoría de la continuidad en donde se propone que no hay ruptura radical ni transición brusca entre la edad adulta y la tercera edad, sino que son cambios ocasionales que se dan por las dificultades de adaptación a la vejez, siempre manteniendo una continuidad y estabilidad entre estas dos etapas. (Ortiz de la Huerta, D., 2005)

Esta teoría se basa en dos postulados básicos.

• El paso a la vejez es una prolongación de experiencias, proyectos y hábitos de vida del pasado.

• Al envejecer los individuos aprenden a utilizar diversas estrategias de adaptación que les ayudan a reaccionar eficazmente ante los sufrimientos y las dificultades de la vida.

PERSPECTIVA ANTROPOLOGÍA (Señale y describa un autor o teoría representativo que explique estas etapas del ciclo vital):

Desde esta perspectiva es interesante el proceso del envejecimiento y el imaginario que va generando esta experiencia en los hombres y mujeres que envejecen, pero al igual es una sociedad que envejece.

En antropología, el envejecimiento se le debe entender como un proceso, pero no solo como un proceso lineal en el interior del ciclo vital como construcción social, presenta varios retrocesos y algunos saltos cualitativos de cambio cultural, como los ligados a la revolución demográfica.

El cuerpo adquiere así una dimensión simbólica antropológica cargada de respuestas y significaciones culturales en torno a sus cambios, transiciones y transformaciones biológicas. Lo corporal no es sólo natural, sino que siempre es construido social y culturalmente. El cuerpo es un lugar que cambia en su funcionamiento, configuración, en la interacción con él mismo y en su (auto) percepción. De aquí se desprende también que la edad cronológica de hombres y mujeres mayores no coincida con su edad sentida y social (op. cit., 2002).

LEGALIDAD (Según el Derecho y el contexto legal, describa que características jurídicas debe tener una persona para ser considerada adulto en esta sociedad):

El término adulto son las personas que ya han dejado la infancia y la adolescencia para alcanzar su completo desarrollo. En esta etapa de la vida tienen una estabilidad relativa y de vigor físico.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com