ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia De La Adultez Y Vejez


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CAMPO DE LA SALUD, PARA PROMOVER LA SALUD Y PREVENIR LOS TRASTORNOS MENTALES PREVALENTES EN SU LOCALIDAD.

• Título del proyecto • Creación de círculos solidarios que incidan en mejorar las condiciones emocionales de la población en general.

• Planteamiento del problema de salud mental local • Trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias son prevalentes en países como el nuestro y son importantes factores que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad prematura. El 14% de la carga mundial de morbilidad puede atribuirse a estos trastornos. En países como el nuestro el contexto es un factor precipitante de dichas patologías teniendo en cuenta problemáticas como exclusión, inequidad, falta de oportunidades, violencia en el marco del conflicto armado, VBG (Violencia basada en género), violencia intrafamiliar. A esto se suma el hecho de que el estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen estos trastornos agravan el problema. Es de anotar que el Sistema de Salud en nuestro país es bastante limitado y no alcanza a abastecer los requerimientos de atención en salud de las y los Colombianos. Los recursos que se han proporcionado para afrontar la enorme carga de los trastornos mentales se han distribuido desigualmente y se han utilizado de modo ineficaz, lo que ha supuesto una disparidad.

• Objetivo del proyecto • Objetivo General: Implementar un plan de acción desde y para la comunidad que incida de manera positiva en alivianar las afectaciones mentales de las personas participantes. Permitiendo que estas a su vez sean multiplicadoras en sus comunidades.

• Términos de referencia

• Metodología

Marco Teórico: Aquellos esfuerzos en el ámbito de pensamiento y de conducta que la persona desarrolla para hacer frente a situaciones externas y/o internas que desbordan los recursos de los que se dispone habitualmente y exigen un sobreesfuerzo para manejarlas. Son estrategias para hacer frente a situaciones imprevistas, problemas, sin llegar a sentirse desbordado y poder mantener la sensación de control de las situaciones. En general los pacientes depresivos muestran más dificultad en tomar decisiones y mayor utilización de las reacciones emocionales para resolver problemas y enfrentarse a situaciones difíciles. Se describen dos tipos generales de comportamiento: uno centrado en conductas orientadas a resolver problemas concretos; otro que incluye comportamientos y pensamientos centrados en el ánimo producido por los acontecimientos vitales. Se ha observado que las personas que desarrollan estrategias activas y centradas en resolver problemas presentan menos niveles de ansiedad y depresión tras un estresor, tanto a corto como a largo plazo. Por el contrario, los sujetos que están centrados en sus emociones negativas no utilizan actividades placenteras para distraerse de sus emociones, no emplean estrategias estructuradas para resolver el problema y presentan un alto riesgo de episodios depresivos graves y prolongados.

Aportaciones cognitivas. Las teorías psicológicas basadas en los esquemas de pensamiento hablan del mecanismo de aprendizaje como mecanismo fundamental para explicar la aparición de un episodio depresivo. El modelo depresivo por indefensión aprendida consiste en que haber vivido experiencias pasadas de impotencia real frente a situaciones (sentirse incapaz de cambiar o evitar situaciones desagradables, por ejemplo), conducen a que el individuo se convenza de que las situaciones futuras no placenteras también serán incontrolables, y, por tanto, se responde a estas situaciones con pasividad, resignación y aceptación depresiva. El sujeto se encontraría sin posibilidad de realizar conductas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com