ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia De La Vejez Y Adultez


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

A través de la elaboración de este trabajo se requiere que como alumnas podamos manejar los conceptos en un aprendizaje significativo los temas que abordaremos en la unidad 1, tales como de los trastornos mentales en la etapa adulta, distinguiendo entre adultez joven, intermedia y tardía, desde la perspectiva de la promoción de la salud.

Para que como futuros profesionales en psicología abordemos estas temáticas en la práctica distinguiendo cada etapa de la adultez, personalmente me pareció interesante para poder clasificar los rasgos propios de cada etapa del individuo.

Aporte individual por Yineth Karina Araujo

Tabla 1

Termino Definición Fuentes consultadas

Trastorno mental

Un trastorno mental se refiere a una amplia gama de condiciones de salud mental: trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Ejemplos de trastornos mentales son la depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastornos de la alimentación y conductas adictivas.

http://www.salud.es/trastornos-mentales

• Comportamiento disfuncional

El término de comportamiento disfuncional se refiere a patrones observables de comportamiento que interrumpen actividades en grupo o interpersonales. Es importante distinguir entre “niños activos con comportamientos apropiados para su etapa de desarrollo de aquellos con un patrón disfuncional que resulta en dificultades en el ámbito social y académico. Claramente, no todos los niños con mal comportamiento poseen un “desorden en el comportamiento

Malestar La palabra malestar refiere la emoción y el sentir de incomodidad que algo o alguien despierta en otro. Cabe destacar, que la mencionada contrariedad y fastidio puede ser física o psíquica, así es que a partir de esta distinción surgen los dos sentidos más usados del término malestar, por un lado, para designar un inconveniente físico y por otra parte un inconveniente a nivel ánimo.

Discapacidad El concepto de discapacidad ha sido recientemente revisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como consecuencia de la necesidad de ajustar los procedimientos de diagnóstico a las nuevas realidades, aquí se expone una breve revisión de la evolución que este concepto ha tenido desde la primera clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM

Riesgo El concepto de riesgo está íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo.

La Ley del Contrato de Seguro define el Riesgo como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros.

http://www.monografias.com/trabajos40/el-riesgo/el-riesgo.shtml

Personalidad La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

http://psicologosenlinea.net/45-definicion-de-personalidad-conceptos-de-personalidad-segun-varios-autores-kotler-allport-freud-y-eysenk.html

Factor Es un elemento que actúa como condicionante para la obtención de un resultado.

En matemática se denomina factor, a cada uno de los términos de la multiplicación, tanto el multiplicando, como el multiplicador.

Habito En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Cabe mencionar que para que un habito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones así tanto el cuerpo como la mente se acostumbra a este hecho a lo que el cuerpo va a realizar esto de manera común.

Conducta Dentro de la Psicología, la conducta está constituida por las acciones o manifestaciones humanas, tanto externas como internas, en relación con el medio, es decir, el contexto social, cultural, etc., en el que se desarrolla la vida de una persona. http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bito_(psicolog%C3%ADa)

Adultez Término que es utilizado en la mayoría de las culturas para referirse a todo individuo que es mayor de 18 años. A partir de los 60 años, puede que encontremos que reciban el nombre de adultos mayores o ancianos, aunque estos parámetros son edades aproximadas y con ello no significa que la adultez tenga límites v cronológicos exactos.

http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bito_(psicolog%C3%ADa)

Adultez joven Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. La crisis experiencial o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada

(Integración de lo valórico con lo laboral, o realismo y practicismo exagerado sin un sentido valórico) da paso a la adultez media http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bito_(psicolog%C3%ADa)

Adultez intermedia La adultez intermedia abarca desde los 40 años a los 50 años aproximadamente, el significado de la edad adulta varia de significado de acuerdo con la salud, genero, grupo étnico, posición socioeconómica y cultura. Los años de esta etapa están marcados, de manera creciente, en diferencias individuales. Basadas en las elecciones y experiencias previas, así como en la estructura genética. Ya que algunas personas en este periodo son capaces de correr un maratón mientras que otras no pueden subir una escalera de varios pisos http://sobreconceptos.com/adulto#ixzz2PSuhavUn

Adultez mayor : Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etáreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com