ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  3.880 Visitas

Página 1 de 3

Como alumna de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía, me interesa poder saber si la psicopedagogía y la psicología educacional son realmente sinónimas o es un error de muchos de nosotros considerarlas de tal manera.. A partir de esto fueron surgiendo muchas ideas que quisiera plantearlas a través de este ensayo.

En principio debemos reconocer que la Psicología educacional y la psicopedagogía son profesiones que tienen muchas similitudes, las cuales pueden notarse ya desde un principio en los planes de estudio planteados por las universidades, donde ambas carreras dictan iguales cátedras, como por ejemplo: didáctica general, psicologías del desarrollo, psicología de la educación, entre otras.

Incluso, estas similitudes también se hacen notar en algunos aspectos tomados por Ana Maria Ehuletche en cuanto a las funciones a desarrollar como también en las funciones atribuidas a ambos profesionales en relación con lo escolar, como ser: funciones de orientación (se trabajara con diferentes técnicas, a fin de promover el desarrollo personal), funciones de consulta (se incluye a padres y profesores), funciones de investigación (recolección de datos a fin de ayudar a tomar decisiones sobre determinados grupos de niños), funciones relacionadas con la metodología de enseñanza, revisión de currículo, entre otras…

Por otra parte, se puede decir que si bien existen muchos campos de actuación tanto para la psicopedagogía como para la psicología educacional, uno de los más explorados por ambas es el ámbito escolar, en el cual se pretende la mejora de la vida escolar tanto para alumnos como para docentes, directivos y demás agentes intervinientes en la institución.

Con lo dicho hasta aquí, podríamos decir que ambas profesiones pueden ser consideradas sinónimas y hasta quizás puedan llegar a ser las mismas en muchos aspectos; sin embargo, La diferencia se encuentra en que la psicopedagogía estudia los problemas de aprendizaje tomando a la persona de manera individual y su entorno, tanto familiar, escolar, comunitario, etc. Mientras que la psicología de la educación tiene en cuenta lo que es la conducta de la persona dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tal como lo sostiene Cesar Coll :

“La finalidad de la psicología de la educación es estudiar los procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas…”

Y en cuanto a otra diferencia que podemos resaltar es que la psicopedagogía trabaja los problemas de aprendizaje de la persona y la psicología de la educación estudia la conducta y comportamiento de la misma.

Para finalizar me parece importante mencionar que tanto éstas como las demás profesiones relacionadas con la educación, son muy importantes y a mi criterio ninguna debería ser independiente, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com