ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia Como Ciencia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo tratamos de entender el estudio que necesaria mente los seres humanos debemos tener, y sobre el papel de la Pedagogía como ciencia, que de forma sintética aborda su aplicación a las múltiples facetas en el área educativa y la importancia de su conocimiento para la integración de la escuela con el proceso productivo, con la vida, como un nexo estable y esencial para la correcta dirección que se realiza para alcanzar los objetivos propuestos, ya que constituye un estímulo que mueve al estudiante hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos que verdaderamente propicien la formación plena del hombre en su diferentes etapas de desarrollo.

La pedagogía Como Ciencia.

La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

La ciencia pedagógica está llamada a constituirse en una disciplina de gran actualidad y penetración social, ésta tiene que ser capaz de establecer métodos que posibiliten el análisis dialéctico y estructural que determina el carácter necesario de su comportamiento, de ahí la creciente importancia que toma dentro de las ciencias sociales y en el sistema de ciencias contemporáneas en general, de esto se desprende la necesidad del estudio de la pedagogía y del análisis de sus problemas actuales, por parte de maestros, estudiantes e investigadores que quieren elevar la calidad de la educación y con ello, el desarrollo del país.

Por esta razón, en el mundo contemporáneo en casi todos los países se producen procesos de ajustes, modificaciones o intentos de transformaciones de sus sistemas educativos bajo las más diversas denominaciones: modernización educativa, revolución educacional, perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación, remodelación escolar, reactualización educacional, etc.

Objeto de Estudio:

Tiene por objeto el Proceso que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.

Por supuesto, para ello se fundamenta el carácter de ciencia de la Pedagogía y su rama más sistémica, la Didáctica, mediante una lógica científica. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

Sus áreas profesionales son muy amplias, ya que recoge el conocimiento de varios saberes científicos, además de las ramas arriba mencionadas, de las neurociencias, diagnóstico pedagógico y psicopedagógico, didáctica, formación laboral y ocupacional, técnicas individuales y grupales de aprendizaje, tecnología educativa, intervención socio-educativa, metodología, investigación educativa, análisis de datos, organización y gestión de centros educativos, políticas y legislación educativa, educación comparada, educación de adultos, educación para la salud, educación ambiental, orientación escolar y familiar.

Clases de pedagogía:

Pedagogía normativa: "establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:

La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:

1. El objeto de la educación.

2. Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.

3. Los fines educativos.

La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com